Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de un prototipo de destilador solar para obtener bioetanol a partir de vino de mango (Mangifera indica L.)

Yermy Esther Balcázar Suárez

Zamorano, Honduras
Diciembre, 2008

i

ZAMORANO CARRERA DE AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA

Desarrollo de un prototipo de destilador solar para obtener bioetanol a partir de vino de mango (Mangifera indica L.)
Proyecto especial presentadocomo requisito parcial para optar al título de Ingeniera en Agroindustria Alimentaria en el Grado Académico de Licenciatura.

Presentado por

Yermy Esther Balcázar Suárez

Zamorano, Honduras
Diciembre, 2008

ii

Desarrollo de un prototipo de destilador solar para obtener bioetanol a partir de vino de mango (Mangifera indica L.)
Presentado por:

Yermy Esther Balcázar SuárezAprobado:

___________________________ Rodolfo Cojulún, M.Sc. Asesor Principal

___________________________ Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera Agroindustria Alimentaria

___________________________ Luis Fernando Osorio, Ph.D. Asesor

___________________________ Raúl Espinal, Ph.D. Decano Académico

___________________________ Kenneth L. Hoadley, D.B.A. Rector

iiiRESUMEN

Balcázar, Y. 2008. Desarrollo de un prototipo de destilador solar para obtener bioetanol a partir de vino de mango (Mangifera indica L.). Proyecto de Graduación del Programa de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 32 p. En el Campus de Zamorano el desperdicio de fruta madura de mango es alto; sin embargo, los mangos se puedenaprovechar para obtener bioetanol, y debido al alto costo de combustibles fósiles es deseable estudiar ésta alternativa. El objetivo general del estudio fue desarrollar un prototipo de destilador continuo, utilizando energía solar en sustitución a los combustibles fósiles, para obtener bioetanol. Con esta finalidad se evaluaron dos rangos de temperatura ambiente (30°C) efectuándose los tratamientos aun mismo caudal de alimentación del vino (300 ml/min) hacia el área de destilación, con una duración de 55 minutos para cada corrida. Se utilizó un diseño experimental DCA con 2 tratamientos y 3 repeticiones para un total de 6 unidades experimentales, con un análisis de varianza (ANDEVA) para analizar los datos recopilados y un análisis de separación de medias de TUKEY con un nivel designificancia de P30°C, ya que se obtuvo en promedio la mayor cantidad de alcohol que fue 82 ml, equivalente a un destilado al 26.7% de concentración alcohólica. Palabras clave: Alcohol etílico, energía alternativa, energía renovable, energía solar, frutas de descarte.

iv

CONTENIDOPortadilla...................................................................................................... Página de firmas........................................................................................... Resumen....................................................................................................... Contenido..................................................................................................... Índice de Cuadros, Figuras y Anexos…………......................................... 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. INTRODUCCIÓN..................................................................................... REVISIÓN DE LITERATURA............................................................... MATERIALES Y MÉTODOS................................................................. RESULTADOS Y DISCUSIÓN...............................................................CONCLUSIONES..................................................................................... RECOMENDACIONES........................................................................... RECONOCIMIENTOS............................................................................ BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................
tracking img