Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACION

Es el método mas frecuente e importante para la purificación de líquidos mediante este proceso se separa uno o varios componentes de una mezcla liquida o impurezas no volátiles de un solvente dado. Separar los componentes de una solución; depende de la distribución de las sustancias entre una fase gaseosa y una líquida, y se aplica a los casos en que todos los componentes estánpresentes en las dos fases. En vez de introducir una nueva sustancia en la mezcla, con el fin de obtener la segunda fase (como se hace en la absorción o desorci6n de gases) la nueva fase se crea por evaporación o condensaci6n a partir de la solución original. También se puede decir La destilación es un proceso que consiste separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para elloque se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.
El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra funciónde la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.
TIPOS DE DESTILACIÓN
• Destilación simple

Es el método que se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25ºC superior al primero de ellos. Esimportante que la ebullición de la mezcla sea homogénea y no se produzcan proyecciones. Para evitar estas proyecciones suele introducirse en el interior del aparato de destilación nódulos de materia que no reaccione con los componentes. Normalmente

Destilación simple

En destilación simple, todos los vapores calientes producidos se acanalan inmediatamente en un condensador que refresque ycondense los vapores. Por lo tanto, el destilado no será puro - su composición será idéntica a la composición de los vapores en la temperatura y la presión dadas, y se puede computar de Ley Raoult.

Consecuentemente, la destilación simple se utiliza generalmente para separar solamente los líquidos que diferencian puntos que hierven grandemente (la regla del pulgar es el °C 25),[21] o para separarlíquidos de los sólidos o de los aceites involatile. Para estos casos, las presiones del vapor de los componentes son generalmente suficientemente diferentes que la ley Raoult puede ser descuidado debido a la contribución insignificante del componente menos volátil. En este caso, el destilado puede ser suficientemente puro para su propósito previsto.

se suelen utilizar pequeñas bolas de vidrio.• Destilación fraccionada
La destilación fraccionada es un proceso de destilación de mezclas muy complejas y con componentes de similar volatilidad. Consiste en que una parte del destilado vuelve del condensador y gotea por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador hace burbujear al líquido de esas placas. De esta forma, el vapor y ellíquido interaccionan de forma que parte del agua del vapor se condensa y parte del alcohol del líquido se evapora. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación, y si se construye una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener un producto destilado del altísima pureza, como el alcohol de 96%; en una única destilación. Además, introduciendogradualmente la disolución original de baja concentración del componente a destilar en un punto en mitad de la columna, se podrá separar prácticamente todo este componente del disolvente mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada del componente a destilar.
Este proceso se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes, como alcohol y...
tracking img