Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUIMICA

QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOLÓGO

LABORATORIO INTEGRAL DE QUÍMICA ORGÁNICA

DESTILACION:

Simple, fraccionada y por arrastre de vapor.

POR:

SÁNCHEZ VEGA MARIAN JERUSALEN

XINGÚ VILCHIZ MÓNICA

EQUIPO: 5

DESTILACION

Muchas de las ocasiones cuando se trabaja en el laboratorio nos encontramos condificultades para el trabajo, una de ellas es el hecho de que las sustancias con las que se va a trabajar o en dado caso, la sustancia que se quiere extraer, no se encuentra pura y aislada, es decir puede estar en una solución, mezclada con una o varias sustancias; para su separación conocemos diferentes métodos, uno de estos métodos es el de la destilación.

El fundamento de las separaciones pordestilación se encuentra en la distinta volatilidad de los componentes de la muestra; dicha propiedad se relaciona con el peso, el volumen, la estructura molecular y con la formación de enlaces de hidrógeno e intermoleculares. La destilación es una técnica de equilibrio, es decir, de control termodinámico. Según el número de veces que se alcanza el equilibrio pueden ser simples, repetitivas omúltiples.

La destilación de una sustancia en una mezcla líquida consiste en su vaporización con la ayuda de instrumentación adecuada y condensación de los vapores obtenidos. Este proceso depende de la distribución de los componentes entre la mezcla líquida y el vapor en equilibrio con la muestra.La volatilidad de una sustancia A se define por la relación entre su presión parcial de vapor,[pic]A, y la fracción molar, XA, del líquido.

Volatilidad = Va = [pic]

La volatilidad relativa o factor de separación de dos sustancias Ay B, αAB, se define por la razón de volatilidades de ambos.

αAB = [pic]

El coeficiente de distribución de una sustancia A entre el vapor y el líquido esta definido por la relación:

PA =[pic]

Las destilaciones más comunesson: destilación simple, destilación fraccionada y destilación por arrastre de vapor.

Destilación simple

En los procesos de destilación simple, se pueden separar generalmente un disolvente de las impurezas o contaminantes en pequeñas cantidades.

En este procedimiento, la mezcla se calienta lentamente hasta que la temperatura alcanza el punto de ebullición del componente másvolátil. Si este componente es un líquido en condiciones ordinarias, podrá recondensarse en una columna refrigerante y recogerse como destilado. Cuando haya transcurrido el tiempo suficiente para que el aporte de calor vaporice la mayor parte del componente más volátil, la temperatura sigue aumentando poco a poco hasta alcanzar el punto de ebullición de la siguiente sustancia y el proceso continua.Las sustancias no volátiles disueltas en el líquido no hervirán, si no que se quedarán en el matraz de destilación.

El equipo de destilación esta formado por piezas de vidrio esmeriladas y consta de un recipiente en forma de bola en el que se coloca la sustancia a destilar, una cabeza de destilación equipada por un termómetro, un refrigerante para la condensación de los vapores y unmatraz bola que recibe el destilado; un ejemplo se ilustra abajo.

La bola de la cual se va a destilar el líquido debe ser llenada solo a la mitad al principio de la destilación, ya que sin esta más llena, las burbujas o la espuma que se pueden formar, puede arrastrar parte del líquido sin destilar al refrigerante y contaminar el destilado. Como medio de calentamiento se puede emplear unmechero, cuando se trate de compuestos no flamables, o un baño de agua o de aceite que tengan un punto ebullición mayor al del líquido a destilar, aunque frecuentemente en los laboratorios se usan canastas que se calientan por medio de corriente eléctrica. También es conveniente controlara adecuadamente la ebullición del líquido para que la destilación sea uniforme, para ello es prudente y económico...
tracking img