Destilacion

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PLANTA PRODUCTORA DE ÁCIDO SULFÚRICO
“FABRICA MILITAR RIO TERCERO”

INTRODUCCIÓN

El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo. Es el que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos, y en la industria petroquímica.
La calidad de vida laboralque comprende: la preservación de la salud, la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente; se logrará a través de la concientización de todos y cada uno de los integrantes de esta Fábrica Militar, en un flujo descendente de acciones, programas, directivas, ordenes, control y retroalimentación, además de otro ascendente de requerimientos, acciones, propuestas, iniciativas, etc.
Elcompromiso por parte de institución de el sistema de calidad de la “Fábrica Militar Río Tercero”, y el punto de satisfacción alcanzado por el área, en la capacitación y entrenamiento del personal, ha permitido la certificación ISO de todas sus producciones químicas, bajo la Norma ISO 9001.
Permanentemente se canalizan las necesidades que permiten la programación de las distintas actividades deCapacitación, las que -provenientes de las distintas Divisiones y Servicios Independientes de la Fábrica, reinician el ciclo en el que convergen todos los estamentos para lograr el principal objetivo: La superación constante de este polo de desarrollo químico-mecánico denominado “Fabrica Militar Rio Tercero”.

Materia Prima
Azufre: El azufre utilizado puede ser el obtenido de minerales y purificado,o el producido por recuperación de azufre de petróleo o gas, siendo este último el utilizado en la actualidad.
Siendo sus impurezas más comunes, hidrocarburos. Además existen como impurezas en éste, sólidos extraños, gases disueltos o absorbidos, ácidos y humedad.

Oxigeno: el oxígeno es obtenido del aire y es enviando a una torre de secado .
En esta torre se procede a la extracción de lahumedad del aire, para evitar la posible combinación de ésta con el SO3 y la consiguiente formación de H2SO4.

Catalizador: El catalizador utilizado en este momento en esta planta, es el que responde al nombre comercial de MKH2. Este tiene una vida útil de operación de 10 años (en condiciones normales).
La temperatura de trabajo es de 400 a 610 ºC, siendo su límite inferior operable de 370 ºC,trabajando por debajo de la temperatura indicada existe el riesgo de un efecto análogo al envenenamiento del catalizador.

Proceso de obtención

El ácido sulfúrico se encuentra disponible comercialmente en un gran número de concentraciones y grados de pureza. Existen dos procesos principales para la producción de ácido sulfúrico, el método de cámaras de plomo y el proceso de contacto. Elproceso de cámaras de plomo es el más antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamente diluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesosel dióxido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. El dióxido de azufre es obtenido mediante la incineración azufre, tostando piritas (Bisulfuro de Hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustión de sulfuro de hidrogeno (H2S) gaseoso.

Proceso de cámaras de plomo

En el proceso de cámaras de plomo dióxido de azufre (SO2) gaseoso caliente entra por la parteinferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (ácido sulfúrico con oxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) disueltos en él), y mezclado con oxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) gaseosos. Parte de dióxido de azufre es oxidado a trióxido de azufre (SO3) y disuelto en el baño ácido para formar el ácido de torre o ácido de Glover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS