Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 GENERALIDADES
1.1 Introducción
La carambola es una fruta tropical, de forma ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.
Sus características aromáticas y gustativas hacen deesta fruta un mosto excelente para la elaboración de bebidas fermentadas o destiladas y el resultado de los productos presenta una agradable sensación a degustar
Una bebida destilada como el brandy, ron y singani es resultado de la destilación del alcohol producido mediante la fermentación de los azucares de frutas, seguido de un proceso de estabilización y normalizado, como la carambola dondelos azucares se encuentran presentes en la composición del mismo.
En el mercado cochabambino no existe una bebida alcohólica natural y ecológica como la de la carambola. Si este producto se industrializa, podría generar un valor agregado, constituyéndose en una nueva fuente de recursos económicos, con vistas al consumo interno, mejorando la economía de la región del trópico de Cochabamba.
En laactualidad, esta bebida se consume de una forma similar en lo que se conoce como coctel de carambola, pero en esta bebida el alcohol contenido en la mezcla proviene de la dilución de otro producto de mayor grado alcohólico, mientras que en el destilado de maracuyá, el alcohol es producido a partir del mismo fruto.

1.2 Antecedentes
Bolivia es un país eminentemente agrícola, especialmente laszonas de los tropicales como el departamento de Cochabamba, donde la producción de frutas se ha ido incrementando cada año, incluso llego a presentar un crecimiento de 88,26% el año 2008.
Actualmente los productores del Chapare reciben colaboración de organizaciones nacionales e internacionales como el Programa para el Desarrollo Alternativo en Bolivia (PDAR), que depende de Estados Unidos, parael desarrollo internacional (USAID) y el programa de apoyo para la estrategia de desarrollo alternativo en el chapare (PRAEDAC), cuya tarea es de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del trópico de Cochabamba, apoyando los objetivos y propósitos del desarrollo alternativo.
La carambola crece en muchas regiones del trópico cochabambino, especialmente en Pojo Valle de Sajta y VillaTunari, su producción e industrializar están en desarrollo, al igual que su demanda, es por ello que los productores de esta zona, sufren dificultades cuando se producen pocos productivos donde el precio baja considerablemente, incluso por debajo del costo de producción, provocando pérdidas significativas a los agricultores.
Este producto es destinado directamente a la comercialización en estadonatural, o como materia prima para la extracción de jugo de carambola, es exportada a Peru y Chile, pero sin ningún valor agregado desde el año 2002. El grado de transformación e industrialización de esta fruta termina allí y no existen registros de industrias en Cochabamba dedicadas ala fermentación de la carambola.
1.3 Planteamiento del problema
El planteamiento del problema se presenta en basea la identificación del problema y como se indica a continuación.
1.3.1 Identificación del problema
En el trópico de Cochabamba, para el año 2010 se conto con una producción de carambola de 1352 TN/año, y la demanda en el departamento de Cochabamba de 260 TN/año, para el año 2010, estas proyecciones se llevaron a cabo en base a datos históricos de PDAR.
El destilado de la carambola, es unproducto que no se ha producido de manera industrial tampoco se observa una fuerte comercialización en los mercados, entonces un segundo problema se plantea, mediante la determinación de una demanda insatisfecha, por un producto nuevo para el mercado interno de Cochabamba, en el rubro de las bebidas alcohólicas
Para estas determinaciones se realizo una serie de entrevistas a los comerciantes de...
tracking img