Destilacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
La destilación es la operación de separar mediante procesos de vaporización y condensación los diferentes componentes líquidos orgánicos, aprovechando distintos putos de ebullición (T ° de ebullición).
La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.
• El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto está representadopor la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.
• La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
• La presión tienedirecta influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
• La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
• Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica,produciéndose el fenómeno llamado ebullición.

Existen diferentes tipos de destilación
Destilacion Simple: Utilizando el sistema de la figura siguiente, el líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateralcondensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el matraz de destilación el “residuo”, se debe mantener el ritmo de destilación, manteniendo continuamente una gota de condensado en el bulbo del termómetro.

Destilacion Fraccionada: Es una distinción de la destilación simple que se emplea cuandoes necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero a la vez cercanos. Ejemplos claros y comunes son el petróleo y la producción de etanol. La principal diferencia entre destilación simple y destilación fraccionada es el uso de una columna de fraccionamiento. Esta columna permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el liquido condensado quedesciende. Además de esto proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el liquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de lacolumna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el más rico en el componente mas volátil (el de menor ebullición).
Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado más rico en el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, amedida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente más volátil e inversamente con el componente menos volátil. Tambien se establece a lo largo de la columna un gradiente de temperaturas que varían desde el punto de ebullición del componente X hasta el punto de ebullición del componente Y.
Existe una influencia adicional al equilibrio termodinámico liquido-vapor, y este esel intercambio de energía (perdida) que se verifica a lo largo de la columna de fraccionamiento.
PLATOS TEÓRICOS.
La eficiencia de tales columnas de fraccionamiento se expresa en platos teóricos, Un plato teórico se define como; la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en la separación que una destilación simple y se expresa a menudo en cm de altura de la columna.
COLUMNA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS