Destilacion

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
1- La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
Normalmente la destilación se usa para obtener agua pura.
Es agua que no tiene ninguna sal disuelta, ni un gas, ni bacterias, es solamente agua (el agua destilada no puede beberse).

2- Si elvapor es enfriado y condensado, el líquido resultante va a contener mayor cantidad del componente más volátil. Al mismo tiempo, la mezcla original contendrá mayor cantidad de la sustancia menos volátil.
Las columnas de destilación están diseñadas para llevar a cabo esta separación en forma eficiente.
Aunque la mayoría de las personas tiene una idea de lo que es "destilación", los aspectosimportantes que suelen ser pasados por alto desde un punto de vista industrial son los siguientes:
  |
| la destilación es la técnica de separación más utilizada |
| consume enormes cantidades de energía, tanto para calentamiento como para enfriamiento |
| puede contribuir hasta en más del 50% de los costos de operación de una planta |

3- El punto de ebullición es aquella temperaturaen la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia ydel tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

4- Destilación simple:
Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presiónatmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso.

Destilación fraccionada:
En el ejemplo anterior, si se consigue que una partedel destilado vuelva del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas, el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una re destilación,y construyendo una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener alcohol de 95% en una operación individual. Además, introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna, se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada de alcohol.
Este proceso,conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuenciaes la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS