Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 2
DESTILACION

OBJETIVOS
Aplicar el tipo de destilación apropiado, de acuerdo a la naturaleza del liquido que se desea purificar.
FUNDAMENTO TEORICO
La destilación es una operación que se aplica generalmente a todos los líquidos volátiles y en condiciones ligeramente modificadas a los sólidos volátiles.
En todo tipo de destilación debe tenerse en cuenta que la cabeza dedestilación (fracción inicial que destila a T° no cte.) y la cola del destilado deben ser eliminadas ya que contien al mayor número de impurezas y se debe recoger la fracción intermedia que destila a T° cte.
Los tipos de destilación son:

DESTILACION SIMPLE:
Se utiliza para separar un líquido de sus impurezas no volátiles o purificar un solvente, lo cual involucra dos fases: la vaporización y larecondensación. Esta destilación es aplicable bajo las siguientes condiciones.
La diferencia entre el punto de ebullición del liquido a purificar y las impurezas deben ser mayor que 20 °C.
Las impurezas no deben formar azeótropos de puntos de ebullición mínimo o máximo con el líquido a purificar. Cuando se reúnen estos requisitos la destilación simple es un método rápido y sencillo que permitela purificación.

El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique.
Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado liquido y un recipiente donde se almacena el liquido concentrado.
En la industria química se utiliza la destilación para laseparación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser la que sea discontinua o continua.

DESTILACION FRACCIONADA:
Operación que se emplea para separar una mezcla de dos o más líquidos que tienen diferentes puntos de ebullición. Si las presiones de vapor de dos o mas componentes están cercanas, una destilación simple no es efectiva, por lo tanto para su separacióndebe realizarse una columna de fraccionamiento.
Se utiliza continuamente en los trabajos industriales y en los trabajos de investigación, donde se dispone de equipos de destilación fraccionada muy eficaces para la separación de líquidos que hierven solo con algunos grados de diferencia.
La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Estapermite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes “platos”. Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto deebullición pasan al estado líquido

DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR:
El principio que rige esta destilación es el siguiente.
El pasar una corriente de vapor de agua y el vapor del liquido dependiendo su proporción de la presión del vapor del liquido, al permanecer constante. El flujo de vapor de agua, este arrastra el vapor de la sustancia hacia el condensador, produciendo la destilación delliquido.
En la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por este y otros “no volátiles”.
Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominándose este “vapor de arrastre”, pero en realidad su función no es la de “arrastrar” el componente volátil,sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación.
En este caso se tendrán la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acuosa), por lo tanto, cada líquido se comportara como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercerá su propia presión de vapor y...
tracking img