Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación por arrastre de vapor.









➢ Objetivos:

Conocer el principio de la destilación por arrastre de vapor para determinar su peso molecular, aplicando las leyes de Dalton y Avogadro.

➢ Introducción:

Destilación por arrastre de vapor: Es una operación, que permite aislar y purificar sustancias orgánicas. Puede emplearse con líquidos completamente inmisciblescon el agua, o miscible en ella en cantidades muy pequeñas. Los vapores saturados de los líquidos inamisibles siguen la ley de Dalton sobre las presiones parciales.

Muchas sustancias que son insolubles en agua y cuyos puntos de ebullición son más altos que 100ºC, se pueden ser destilados cuando se pasa una corriente de vapor de agua a través de ellas, cuando los vapores se condensan, lasustancia volatilizada se separa de la porción acuosa del destilado.

La explicación es que: A medida que el líquido se calienta, su presión de vapor aumenta, cuando esta es igual a la presión externa, el líquido hierve y la temperatura que produce esta presión, es el llamado punto de ebullición. Dos líquidos no solubles ejercen independientemente sus presiones de vapor y cuando estos se encuentranjuntos, destilaran cuando la suma de sus presiones sea igual a la presión externa.

PT = P°A+P°B
Donde: PT = Presion total del sistema
P°A = Presion del vapor mas volatil.
P°B = Presion del compuesto menos volatilo

Ley de Avogadro:
Indica que volúmenes iguales de gases ideales bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas. Si se considera unvolumen dado de la mezcla de vapores obtenidos en un matraz de destilación, el número de moléculas de agua y del compuesto que está siendo destilado, será proporcional a sus respectivas presiones de vapor, ya que la temperatura de los dos gases es la misma. Si deseamos tener las partes en peso que destilan, bastara con multiplicar el número de moles de cada sustancia por sus correspondientes pesosmoleculares.












Existen dos métodos para llevar a cabo una destilación por arrastre de vapor el método directo y el método de vapor vivo.

Método directo: El vapor se genera en el mismo balón por calentamiento del balón de destilación que contiene agua y el compuesto deseado o fuente natural.

Método de vapor vivo: El vapor se genera en un balón diferente que contiene elcompuesto deseado y se hace pasar dentro del balón de destilación usando un tubo.[1]

Aceites esenciales:
Las esencias naturales, en general aceites esenciales, son sustancias complejas volátiles, de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas, resultado de diversos procesosbioquímicos que se producen en las plantas aromáticas y dependen de las especies, los factores ambientales y de la radiación solar.

➢ Desarrollo experimental

1° preparar una mezcla de cascaras de naranja maceradas en etanol

2°montar el dispositivo de destilación por arrastre de vapor, colocando en un mechero de bunsen agua para generar el vapor, en el otro matraz se coloco la mezcla decascaras de naranja

3°para recolectar el destilado se acondiciono una probeta sellándola con la punta del refrigerante para evitar pérdidas de vapor

4°esperamos y recolectamos el destilado

5°si salió un poco de prueba, se hace la separación de los componentes en un embudo de separación y determinar el volumen de cada solución

6°posteriormente anotar la presión barométrica y calcularla densidad del líquido problema

➢ Discusión

Esta destilación por arrastre de vapor, los resultados no fueron los más óptimos, ya que nuestro destilado no resulto, los factores a lo que atribuimos esto es que excedimos la mezcla, por lo que requería más tiempo del cual no disponíamos para tener un destilado mejor
La destilación por arrastre de vapor que realizamos en el laboratorio...
tracking img