Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación instantánea o flash




Antonio Valiente Barderas

Facultad de Química
UNAM, C.U.
2010

[pic]




DESTILACION INSTANTANEA O FLASH








Este tipo de destilación implica la vaporización instantánea de una parte de una mezcla liquida ya sea mediante calor ó reducción de presión. Para lograr lo anterior se debe lograr que la mezcla a destilar seencuentre entre los puntos de rocío y de burbuja Si a esa mezcla se le deja alcanzar el equilibrio es posible separar la fracción vapor de la fracción liquida, lográndose así la concentración de los componentes mas volátiles en la fase gaseosa y la de los más pesados en la fase liquida.



















La destilación instantánea se puede utilizar tanto para mezclasbinarias como para multicomponentes, el empleo más frecuente es en el tratamiento de las segundas.


El equipo empleado para este tipo de destilación es muy sencillo en comparación con el empleado en otros tipos de destilaciones y, consiste generalmente en cambiadores de calor, válvulas de control y tanques separadores.












Vapores
destilados
MezclaLiquida






















Líquidos
destilados






































La función de los cambiadores de calor, (cuando se requieran) es la de proporcionar la energía necesaria a la mezcla que se va a destilar, para que alcance un estado tal que este entre el punto de burbuja y de rocío de la mezcla. Para una mezclabinaria esto se puede visualizar fácilmente en el siguiente diagrama [pic] vs. [pic] [pic], en el que se muestra el punto 1 inicial y el punto 2 final después de haber pasado por el calentador.







Línea de rocío


H


2
línea deequilibrio






Línea de burbuja
1






[pic]



Las válvulas de control se utilizan tanto para controlar el flujo de materia, como para reducir la presión (procedimiento utilizado en muchos casos para producir la vaporizacióninstantánea en vez del calentamiento).


La función del tanque separador es la de separación de las fases liquida y gaseosa, para ello presentan un área de flujo muy grande en comparación con la de la tubería que alimenta la mezcla de manera que las fases tienen la oportunidad de separarse. Es en función de la velocidad de diseño y de la diferencia de densidades entre la fase liquida y gaseosaque se diseñan los tanques separadores.


Por ello se deben seleccionar velocidades tales en la fase gaseosa que no permitan el arrastre del líquido el cual cae por gravedad a la parte inferior del tanque separador. Para facilitar la separación y evitar el arrastre del líquido, los tanques separadores tienen con frecuencia mallas eliminadoras de gotitas cerca de la salida del vapor.Los tanques separadores pueden ser tanto verticales como horizontales, prefiriéndose los horizontales si la cantidad de líquidos que se maneja es muy grande.





Tanque horizontal



Mezcla VaporLiquido




Tanque vertical




Vapor






Mezcla




















Liquido





En el siguiente...
tracking img