Destilacion

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Fecha: 06 de marzo del 2012
Fecha: 06 de marzo del 2012
Destilación simple y fraccionada
Destilación simple y fraccionada

Resumen:
En esta práctica empleamos la destilación simple y la destilación fraccionada. En donde comparamos las diferentes funciones de cada una. La destilación simple se utiliza para separar compuestos que tienen puntos de ebullición diferentes con un rango mínimo de10°C y la destilación fraccionada se utiliza cuando los puntos de ebullición son muy cercanos, nosotros llevamos acabo las dos, para aprender el procedimiento que requiere cada una de ellas.
Introducción:

La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase vapor, después se enfría el vapor para recuperar dichos componentesen forma líquida, por medio de la condensación.
La destilación tiene un objetivo primordial, que es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volátidades o bien purificar un compuesto líquido de aquellas impurezas no volátiles.
En la evaporización y en el secado el objetivo es obtener el líquido menos volátil. Una de las finalidades de la destilación es obtener elcompuesto más volátil en forma pura.
En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatidad de cada uno es la perturbada por la presencia del otro. En este caso si tenemos el punto de ebullición de una mezcla de 50% quería decir que estará a la mitad del camino entre los puntos de ebullición de sus sustancias puras y el grado de separación producido por una destilaciónindividual dependería solo del vapor o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Francois Raoult hace uno ley que solo aplica a mezcla de líquidos muy similares en estructura química. “Si un soluto tiene una presión de vapor medible, la presión de vapor de su disolución, siempre será menor que la del disolvente puro”. Influye mucho la concentración del soluto. Disolución ideal, el vaporsea mezcla de gases ideales. 1
El aparato usado para la destilación es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados llevándolos de nuevo a su estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.
En la industria química se utiliza para separar mezclas simples ocomplejas.
Mientras que la destilación fraccionada se emplea cuando es necesario separar con puntos de fusión cercanos.
El índice de refracción es el cambio de la fase por la unidad de longitud. Es el cociente entre la velocidad de la luz al vacío y la velocidad del medio cuyo índice se calcula
N=c/V
1. DOMINGUEZ. X,1982.
2. CHANG, R. 2007.
3. DOMINGUEZ. X,1982.
4. CHANG, R.2007.
El índice de refracción se utiliza para la destilación simple. Otro concepto que debemos de tener en cuenta es la fracción molar. Que es una unidad química para expresar la concentración de soluto en una disolución. Nos expresa la proporción en que se encuentran los moles de soluto en una disolución, que se calcula sumando los moles de soluto y disolvente.
La destilación simple yfraccionada es de gran utilidad en la industria debido a que separa a los compuestos.2
Procedimiento:
Esta práctica se divide en dos partes:
a) Fraccionamiento por repetición de destilaciones sencillas.
b) Fraccionamiento con una columna de relleno.
Se realizaron los dos procedimientos simultáneamente montando el equipo como se muestra en la imagen 1.
Imagen 1: la mitad del lado derechomuestra el montaje para la destilación por fraccionamiento, repetición de destilaciones sencillas y la mitad del lado izquierdo muestra el montaje para fraccionamiento con una columna de relleno.
Al montar el aparato nos aseguramos que todo lo que se podía sujetar quedara bien firme.
De manera posterior, se colocó para la parte a) 15 ml de acetona y 15 de agua con ayuda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS