Destilacion

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INSTITUTO IGNACIO DOMEYKO
ANALISTA QUÍMICO
ANÁLISIS ORGÁNICO
PROFESOR: CLAUDIA VALENZUELA M.

LABORATORIO N°5
DESTILACIÓN

INTEGRANTES: Tiare Zamorano.
Jaime Molina M.

1.- INTRODUCCIÓN.
Es común en química orgánica que las reacciones no tengan rendimientos cercanos al100%, y que además, se generen sub productos de reacciones secundarias. Esto causa que al final, se obtenga una mezcla de solventes y productos sin reaccionar junto al compuesto deseado.
Si se quiere obtener solo la sustancia buscada, deben usarse métodos de separación.
En esta práctica estudiaremos mezclas de líquidos. Veremos que para separarlos y purificarlos, el método más común es ladestilación, que consiste en vaporizar un líquido en un recipiente, para luego condensar el vapor en otro (destilado). Se basa en la diferencia entre los puntos de ebullición.
Si las impurezas presentes en el líquido inicial son no volátiles, quedarán en el residuo de destilación y solo se necesitará una destilación simple para la purificación. Si las impurezas son volátiles, aparecerán también en eldestilado aunque en proporción distinta al líquido original. En este caso para la separación se recurre a una sucesión de destilaciones simples, con lo que se obtiene un líquido cada vez más rico en el componente más volátil. En la práctica, esto se realiza en una columna de vidrio de altura y forma conveniente. Se le llama destilación fraccionada.



2.-MARCO TEÓRICO.
Destilación simple: Seusa para separar un líquido de sus impurezas no volátiles, como cuando se tiene una mezcla de sólidos y líquidos o una mezcla de líquidos de puntos de ebullición notoriamente diferentes (> 70°C).
Al calentar la mezcla en un recipiente, el liquido más volátil forma una fase vapor, que ejerce una determinada presión en equilibrio con el líquido, a una temperatura dada. Cuando esta presión devapor iguala a la atmosférica, el líquido ebulle. Los componentes no volátiles quedan en el matraz de destilación como residuos, mientras que el vapor correspondiente al líquido puede condensarse y recuperarse puro.

Destilación fraccionada: Se usa para separar mezclas de líquidos de punto de ebullición similar, en donde la destilación simple no sirve debido a que la fase vapor está compuestapor los vapores de todos los líquidos en la mezcla, y al condensarlos, el destilado aunque diferente del líquido original, también es una mezcla.
Se realiza una serie de destilaciones simples en una operación sencilla y continua, aprovechando el hecho que al final de una destilación simple, el destilado es más rico en el componente más volátil, de lo que se deduce que al hacer una serie dedestilaciones, los componentes se llegaran a separar. Los destilados obtenidos son cada vez de menor punto de ebullición.
En el laboratorio e industria, esta serie de ciclos evaporación-condensación se hacen en columnas y torres de destilación fraccionada respectivamente. Cada uno de estos ciclos, considerado como una operación distinta, se llama plato teórico.
Una columna de destilación fraccionadaes un tubo de vidrio relleno con anillos de vidrio u otras estructuras que permiten una mayor superficie para el intercambio de calor en las distintas evaporaciones y condensaciones a lo largo de la columna.
En la parte alta se recoge el producto “de cabeza”, más volátil y en el matraz, parte inferior, el producto “de cola”, menos volátil. Las zonas de condensación se denominan “platos”3.-MATERIALES Y REACTIVOS.
Balón de destilación 250 ml, perlas de ebullición, termómetro con adaptador, manta calefactora, cabezal de destilación, columna de destilación, refrigerante, alargadera de curva, probeta, mangueras de agua para refrigerante, soporte universal, pinzas, etanol, metanol, agua destilada.

4.-PROCEDIMIENTO.
Actividad 1:
* Montar equipo de destilación simple y colocar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS