Destilacion

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Fecha de entrega: 12-Marzo-2010
Purificación del Acetato de etilo

Resumen

Se realizó la purificación del Acetato de Etilo. Se tomó una muestra de 152mL de Acetato de Etilo la cual se sometió a lavados con Na2CO3 y CaCl2, se secó la muestra con K2CO3 y se destiló en condiciones anhídridas. Se obtuvo Acetato de Etilo puro con un rendimiento en volumen del 82.56%.

Introducción
En lavida cotidiana diversos productos que consumimos o utilizamos se presentan en mezclas que no pueden ser utilizadas como se encuentran en la naturaleza, como es el caso del petróleo bruto, el cual es una mezcla de varios hidrocarburos. Todas estas sustancias que ese encuentran en el petróleo cada una tiene diferente finalidad, un ejemplos la gasolina, ceras, compuestos para elaborar fármacos,etcétera.
Otro ejemplo donde utilizamos la destilación es en la elaboración de bebidas espirituales (bebidas con alto contenido de alcohol) como el vodka, ginebra, tequila, etcétera. El alcohol presente en estas bebidas se obtiene de la fermentación de semillas, una vez fermentado se destila la mezcla para obtener el alcohol mezclado con otras sustancias que le dan el sabor, este destilado esalmacenado en barricas, reposa y finalmente se obtiene la bebida. El consumo de productos como bebidas y de derivados del petróleo ocasiona que la destilación es una de las actividades industriales más utilizadas. Y así también la destilación es utilizada en la purificación de sustancias.
La destilación es método de separación y purificación que se basa en la diferencia de los puntos de ebullición delos componentes de la mezcla.
Existen diferentes tipos de destilación, el uso de una o de otra estará determinada por, naturaleza de la mezcla, tipo de mezcla, naturaleza del destilado así como también la pureza del destilado que deseemos obtener.
La más sencilla de las destilaciones es la destilación simple en la cual se lleva acabo en solo un ciclo de evaporación y condensación,
Una mezclaal aumentar la temperatura el componente mas volátil se evaporara, este vapor producido el ser condensado se obtendrá un líquido con una composición muy alta en el componente mas volátil, mientras que los componentes menos volátiles de la mezcla se quedan en el fondo del recipiente, formando un residuo.

Este tipo de destilación es frecuentemente utilizada para obtener datos de equilibrio de unsistema y para separar mezclas donde los componentes tienen una gran diferencia en los puntos de ebullición (∆T=80°C) por ejemplo la separación de gases ligeros disueltos en líquidos.
La acción separadora de una la destilación se ve favorecida mediante un dispositivo de reflujo (columna de fraccionamiento), estas columnas son utilizadas en la destilación fraccionada.
La destilación fraccionadaes utilizada en la separación de mezclas de sustancias liquidas fácilmente volátiles o con puntos de ebullición bastante cercanos.
Por ejemplo: si tomamos una mezcla de X composición y se calienta, el vapor tendrá una composición mayor del componente mas volátil y se generara un residuo que tendrá una composición menor del componente mas volátil, si el vapor antes mencionado se condensa y sevuelve a evaporar, el nuevo vapor generado será aun mas rico en el componente mas volátil que el primer vapor; el residuo generado tendrá una composición mas pobre del componente mas volátil, si continuamos repitiendo el mismo proceso (destilaciones simples) llegara un punto en el cual se tendrá al componente más volátil puro. Hacer todo este proceso implicaría problemas prácticos; para simplificaresta situación se hace el uso de las columnas de fraccionamiento que permiten que el proceso sea continuo, a través de esta columna se lleva acabo los procesos de condensación y evaporación.
La eficiencia de una columna de fraccionamiento es medida de acuerdo a la cantidad de platos teóricos (o destilaciones simples) que esta contiene o realiza. Una columna es mas eficiente entre más platos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS