Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El brandy en estado de sobriedad por destilación simple

Justificación
Conocer como se lleva a cabo el proceso de separación de mezclas homogéneas mediante el método de destilación y con ello también el tipo de materiales que se utilizan y el montaje para realizarlo.
Teoría
La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos,aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar, depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.
* El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto esta representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir desus presiones de vapor.
* La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
* La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
* La composiciónes una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
* Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.
El líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendoprimeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón de destilación el “residuo”, se debe mantener el ritmo de destilación,manteniendo continuamente una gota de condensado en el bulbo del termómetro. Para evitar el sobrecalentamiento de los líquidos es necesario introducir en el balón, núcleos de ebullición y mantener constante el ritmo de destilación. La destilación simple es aplicable en los sistemas que contengan líquidos orgánicos de puntos de ebullición bastante diferenciados.
Material
*
* 1 Mechero debunsen
* 2 Mangueras
* Termómetro
* Tapón
* Refrigerante
* Pedazos de Vidrio
* 2 Pinzas de tres dedos
* Probeta
* 2 Soportes Universales
* Tela de asbesto
* Circulo de acero
* Arena
* Matraz

*
* Lata de atún vacía
Reactivos
* Brandy
* Agua
Procedimiento
1.- Se lubrica el esmerilado con un poco de vaselina.
2.- Se arma elaparato de destilación.
3.- Se coloca un poco de vidrio en el matraz y también 4.5 mL de brandy, se le coloca el tapón con el termómetro para así ir observando la temperatura de su ebullición.
4.- Se enciende el mechero de bunsen, el cual se coloca en el soporte universal debajo del matraz que se encuentra dentro de la lata de atún.
5.- Ya con el matraz, la arena y el brandy se llena elrefrigerante de agua y se deshecha gota por gota.
6.- Se deja en espera y se observa constantemente para ver la temperatura ya que esta no debe pasar de los 100°C.
Observaciones
-A los 75°C empezó a burbujear.
- Ya estando a 80°C empezó a destilar ya que se logro ver que empezaron a caer unas gotas dentro de la probeta.
- Al caer el liquido ya no era color café si no que ahora era transparente.Cuestionario
* A través de la destilación simple, se logro separar el alcohol etílico presente en el brandy de todos los demás componentes. ¿Por qué?
Porque el punto de ebullición del alcohol etílico es diferente a los otros componentes del Brandy, y de esta forma fue más fácil que llegara a evaporar.
* El colorante de la bebida es volátil. Explica como lo determinó.
Ya que este no se...
tracking img