Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACIÓN

a) Usos y generalidades de la destilación simple y fraccionada, fundamentos teóricos.

La destilación es una operación mediante la cual separamos dos o más líquidos miscibles de una mezcla mediante procesos de evaporación y condensación; es un método fisicoquímico de separación y purificación de compuestos líquidos por diferencias de sus puntos de ebullición; implica cambiosde fase por transferencia de calor
La Destilación simple consiste en someter a ebullición el disolvente volátil del soluto. El disolvente se recoge condensando el vapor. El soluto es el residuo que queda después de la destilación. Los líquidos que pueden separarse por medio de esta, son aquellos que poseen el punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica y de impurezas novolátiles. Dicho procedimiento se realiza en una única etapa y se utiliza cuando los dos componentes de una mezcla tienen entre sus puntos de ebullición una diferencia mayor a 80ºC. Si la diferencia entre las temperaturas de ebullición de los componentes de una mezcla es menor de 80 ºC, la separación de ambos se realiza por destilaciones sencillas repetidas de los sucesivos destilados, o utilizandocolumnas de destilación fraccionada mediante las que se obtiene como destilado el producto más volátil, a este procedimiento se le conoce como destilación fraccionada.

b) Interpretación grafica de la destilación fraccionada.

En la figura se muestra que a presión constante, la fase estable a bajas temperaturas también es la liquida. Durante la destilación fraccionada se permite que se evaporela solución en el punto a(a-b). El vapor que es más rico en benceno se condensa (b-c) y después se evapora(c-d). Si se repite este procedimiento, por último se separan totalmente los dos componentes. A este procedimiento se le llama destilación fraccionada.
Diagrama de composición liquido-vapor. (El componente A es el más volátil).

c) Forma de montar los aparatos para estas destilaciones,esquemas.

El esquema que se encuentra en la parte izquierda muestra el montaje de la destilación fraccionada en el cual se coloca el líquido que se quiere destilar en el matraz de bola (que no debe llenarse mucho más de la mitad de su capacidad) y se calienta con la placa calefactora, la cual estará colocada debajo del matraz y esté a su vez estará montado en un soporte universal. El matraz debola estará sujetado por unas pinzas. Cuando se alcanza la temperatura de ebullición del líquido comienza a ascender por la columna de fraccionamiento. La mayor parte del vapor pasa al refrigerante donde se condensa debido a la corriente de agua fría que asciende por la camisa de este. El destilado (vapor condensado) escurre al matraz colector a través de la alargadera.

El esquema de la parteizquierda muestra la destilación simple. El líquido que se quiere destilar se pone en el matraz de bola (que no debe llenarse mucho más de la mitad de su capacidad) y se calienta con la placa calefactora, la cual estará colocada debajo del matraz y esté a su vez estará montado en un soporte universal sujetado. El matraz de bola estará sujetado por unas pinzas. Cuando se alcanza la temperatura deebullición del líquido comienza la producción apreciable de vapor, condensándose parte del mismo en el termómetro y en las paredes del matraz. La mayor parte del vapor pasa al refrigerante donde se condensa debido a la corriente de agua fría que asciende por la camisa de este. El destilado (vapor condensado) escurre al matraz colector a través de la alargadera.
d) Factor de enriquecimiento,plato teórico.

A cada paso de vaporización y condensación dentro de una destilación se le llama plato teórico.
El factor de enriquecimiento se define como la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en la separación que una destilación simple y se expresa a menudo en cm. de altura de la columna.
Para un proceso de evaporación y condensación repetido n-veces, el enriquecimiento del...
tracking img