Destilaciones

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Esta separación se realiza mediante vaporización y condensación de los componentes de una solución liquida o también gaseosa aprovechando el hecho que cada uno de estos componentes tienen diferentes puntos de ebullición.

La destilación es un método ampliamente utilizado para la separación de mezclas a base de las diferencias en las condiciones requeridas para cambiar la fase de los componentesde la mezcla.

Para separar una mezcla de líquidos, el líquido se fuerza a la separación al calentarlo dado que  los componentes tienen diferentes puntos de ebullición.

Aunque el término se aplica más comúnmente a los líquidos, el proceso inverso se puede utilizar para separar los componentes de una mezcla gaseosa por licuefacción utilizando cambios en la temperatura y / o presión
Existendiferentes tipos de destilación:
Destilación simple
Destilación fraccionada
Destilación al vacío
Destilación azeotrópica
Destilación por el arrastre de vapor
Destilación mejorada


-Destilación simple:
Para destilar se utiliza un aparato llamado alambique. Dicho alambique está formado por un recipiente en el cual se colocará la mezcla a la cual se le aplicará una fuente de calor. Seguidamenteencontraremos un condensador, donde se producirá el enfriamiento de los vapores que hayan sido generados, haciéndolos pasar de nuevo a estado líquido para ser recogidos de nuevo en otro recipiente, donde el líquido se encontrará concentrado.
La destilación se utiliza en la industria química para poder separar mezclas, ya sean éstas simples o complejas. Las diferentes destilaciones simples se puedendividir en continuas y discontinuas.

-Destilación fraccionada:
Es una variante de la destilación simple usada generalmente para realizar la separación de líquidos que posean puntos de ebullición con valores cercanos.
Se diferencia de la destilación simple sobretodo en que éste tipo utiliza una columna de fraccionamiento, lo que permite que los vapores tengan más contacto entre ellos, subiendo juntoal líquido condensado. Este proceso hace más fácil la tarea de intercambiar el calor entre los vapores, así como los líquidos. Dicho intercambio provoca también un intercambio de masa, de donde los líquidos, que tienen menor su punto de ebullición, pasando a vapor, y los vapores, con un punto de ebullición más alto, pasan a estado líquido.
-Destilación al vacío:
Este tipo de destilación es unaoperación que complementa la destilación del crudo que se destila a presión atmosférica, y que no es vaporizado, saliendo por la parte baja de la columna de destilación.
En la destilación al vacío se consiguen tres productos diferentes:
– Gas Oil ligero (GOL)
– Gas Oil pesado (GOP)
– Residuo de vacío
-Destilación azeotrópica:
Este tipo de destilación es una técnica que se utiliza para romperun azeótropo en las destilaciones. Un azeótropo es una mezcla en estado líquido de varios componentes que tienen un punto de ebullición constante, y de dicha manera, cuando la mezcla pasa a estado gaseoso (vapor), sus componentes se forman como si fuesen el mismo.
-Destilación por arrastre de vapor:
Es una destilación que se realiza por arrastre del vapor de agua, a partir de la vaporización delcomponente de la mezcla, que sean o no, volátiles. El proceso se realiza inyectando agua ( vapor) en el interior de la mezcla, pasando a llamarse “ vapor de arrastre”, aunque el nombre no es del todo real, pues su función no es arrastrar, sino condensarse, consiguiendo formarse otra fase.
-Destilación mejorada:
Cuando una mezcla está formada por varios compuestos con puntos de ebullición similares, sedebe tener en cuenta otras formas menos económicas que la destilación normal.


Un azeótropo, es una mezcla de compuestos químicos (dos o más) diferentes en estado líquido, los cuales ebullicionan a constante temperatura, y actúan como si fuesen un solo compuesto químico.

Lee todo en: Azeótropo | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/quimica-inorganica/azeotropo#ixzz3Y0Datt3w
Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilaciones
  • destiladores
  • Destilaciones
  • destilaciones
  • destiladora
  • El Destilador
  • Destilados
  • Destiladores Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS