Destilación Fraccionada

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Química
Laboratorio de Química Orgánica para Ingenieros
QM-2487


Destilación Fraccionada y Propiedades de los Hidrocarburos

Gilberto Rodriguez fernandez 07-41455

Resumen

La destilación es uno de los procesos de separación de mayor uso en el mundo, el cual consiste en separar una mezcla en sus diferentes componentesa partir de las diferencias entre sus puntos de ebullición. En esta practica se tuvo como objetivo separar los componentes de una mezcla ternaria de hidrocarburos mediante destilación fraccionada, y poder asignar sus componentes en base a su reactividad y sus puntos de ebullición. El procedimiento consiste en destilar una mezcla problema y clasificar sus componentes según su volatilidad y sureactividad con NaOH, acido sulfúrico y bromo. Como resultado se obtuvo 8 ± 0.2ml de un primer destilado a un rango de temperaturas de 34-39 ±1 ºC, el cual resulto ser pentano. También se obtuvo 8 ± 0.2 ml de un segundo destilado a un rango de temperaturas de 53-57 ±1 ºC, compuesto por un alcano. Por ultimo se obtuvieron 1.5 ± 0.2 ml de residuo el cual estaba compuesto por un alqueno o un alógeno.Introducción

Una de las propiedades de los compuestos mas estudiadas es el punto de ebullición, el cual consiste en la temperatura en la que la presión de vapor de un liquido alcanza la presión de vapor del medio que le rodeo, permitiéndole el cambio de fase de liquido a gas.

El punto de ebullición depende de muchos factores, unos externo al compuesto (temperatura ypresión) y otros propios del compuesto (peso molecular, interacciones moleculares, etc.). A medida que mas pesada es una molécula es mucho mas difícil que esta alcance la energía suficiente para poder volverse gas, lo mismo pasa cuando la molécula tiene fuertes relaciones intermoleculares con las moléculas que lo rodean, debido a que tiene que alcanzar la energía suficiente para poder romper esos enlacesintermoleculares para poder evaporarse.

El putnto de ebullcion tambien depende de si el compuesto es puro o si esta en uma mezcla, por eso es necesario saber que para el caso de líquidos puros, esto viene dado por el equilibrio entre la presión de vapor del líquido y la presión atmosférica, en cambio el punto de ebullición de una mezcla depende de los de sus componentes y de susproporciones relativas, lo cual está asociado a la Ley de Raoult. Esta establece que “la presión parcial de un disolvente en una disolución (Pl) está dada por la presión de vapor del disolvente puro (Pl°) multiplicado por la fracción molar del disolvente en la disolución:

Pi=P*Xi

El punto de ebullición es también uno de los factores a considerar a la hora de querer separar una mezcla devarios componentes. La destilación es un proceso de separación que se basa en la diferencia de volatilidades o puntos de ebullición, para separar una mezcla de diferentes compuestos. Este proceso es usado en múltiples procesos a nivel mundial y a diferentes escalas, principalmente en el tratamiento de crudo, la destilación de agua, la producción de bebidas alcohólica, producción de perfumes,entre otros.

Cuando se quiere separar componentes de puntos de ebullición cercanos se suele utilizar la destilación fracciona, la cual mediante una torre de fraccionamiento permite una mejor separación de los compuestos, ya que permite una mejor transferencia de calor entre los vapores que ascienden por la torre y los líquidos condensados que descienden por gravedad, ocasionando que los gases queno tienen suficiente energía para alcanzar el tope de la torre , le transfieran su calor a los livianos condensados permitiendo que se evaporen y alcancen el tope de la torre.

Como ya se menciono la destilación es comúnmente usada para separar mezclas de hidrocarburos, los cuales son compuestos orgánicos compuestos principalmente por átomos de carbono y hidrogeno. Estos se clasifican según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destilación fraccionada
  • Destilación fraccionada
  • destilación fraccionada
  • Destilacion Fraccionada
  • Destilación fraccionada
  • Destilacion Fraccionada
  • Destilacion Fraccionada
  • Destilación Fraccionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS