Destilación simple

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CIRO ALEGRÍA

Ciro Alegría Bazan, nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, en uno de los 7 "pungos" (casas de administración y gestión) en que se dividía "Marcabal Grande" laextensísima hacienda de su familia (más de 75.000 hectáreas) en la sierra del departamento de La Libertad. 
Estudió en el "Instituto Moderno" de Cajamarca y en la Universidad Nacional de Trujillo . En estaciudad se dedicó al periodismo, escribiendo en los diarios "El Norte" y " La Industria ". 
Su sensibilidad social y política lo llevaron a convertirse en un militante del APRA, fundada por Víctor RaúlHaya de la Torre. Ello le costó dos años de prisión, alrededor de los años treinta, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Algunos años más tarde ingresa como redactor de noticias en "La Tribuna".Apresado nuevamente, es desterrado a Chile, donde continúa haciendo periodismo.
Su regreso al Perú se vio truncado en múltiples ocasiones a causa de la concatenación de dictaduras y gobiernosoligárquicos que le negaban su derecho a volver al Perú. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante prácticamente toda su vida adulta, escribe, vivey recuerda el Perú en la distancia.
En 1941, su novela El Mundo Es Ancho y Ajeno -su obra cumbre- es declarada ganadora de un concurso latinoamericano convocado por una editorial de Nueva York. Coneste motivo viaja a Estados Unidos, donde reside toda la década del 40. 
Es incorporado a la Academia Peruana de La Lengua en 1960. Tres años después es electo Diputado por el departamento de LaLibertad. Posteriormente asume el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Es precisamente ejerciendo este cargo cuando fallece en el año de 1967. 
Es, junto a José MaríaArguedas, el escritor más importante de la corriente indigenista en el Perú. En sus novelas narra la vida de los indígenas en los andes del Norte del Perú, diferentes a los indios menos mestizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple
  • Destilacion simple
  • Destilacion Simple
  • destilacion simple
  • destilacion simple
  • Destilacion simple
  • DESTILACION SIMPLE
  • destilacion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS