Destilación

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
MANIPULACIONES BÁSICAS: DESTILACIÓN

RESUMEN

En esta práctica, por medio de la separación de mezclas, específicamente por el método de destilación, se logró separar alcohol etílico de una bebida alcohólica, en este caso un aguardiente (tal vez Nectar rojo). Al extraer el alcohol se pudo determinar el grado de este en la bebida. También se pudo perfeccionar el buen montaje de destilación yaque si este no se realiza de una manera adecuada los resultados se ven afectados.

INTRODUCCIÓN

http://www.unedbizkaia.es/archivos/practicas/1011/52/52111/1011practica07b.pdf

En la naturaleza las sustancias generalmente se encuentran en forma de mezclas o compuestos, los cuales para poder analizarlos en necesarios separarlos, para determinar sus propiedades fisicoquímicas. Los procesosfísicos para determinar son los siguientes: decantación, filtración, evaporación, destilación, centrifugación, cristalización, cromatografía. Cada una se encarga de separar compuestos según su naturaleza, su estado, su reactividad, etc. De acuerdo a las propiedades de los compuestos y mezclas.

La destilación es un proceso de separación que usa las diferencias en los puntos de ebullición de lassustancias para sepáralas en estado gaseoso. La sustancia más volátil de una mezcla (el más bajo punto de ebullición) es la que se obtiene cuando se calienta la preparación.

Existen tres formas de destilación: la destilación simple, la destilación fraccionada y la destilación con baja presión, esta última también es denominada destilación al vacío.

[pic]

Figura 1. Montaje que se realizó en lapráctica.

(Fig.1, http://ticsancarlosdeguaroa.blogspot.com/2010/04/la-destilacion.html, artículo del lunes 26 de abril de 2010)

Destilación sencilla: separar un líquido de impurezas no volátiles o separar mezclas líquidas de distinto punto de ebullición. En el balón fondo redondo se pone el líquido a destilar y se añade unos trocitos porcelana o perlas de ebullición (para que el burbujeo seauniforme). Al ir calentando el líquido se vaporiza. El vapor se condensa en las paredes del balón y hacia el refrigerante por medio del agua fría, el condesado fluye hasta el recipiente recolector o erlenmeyer.

La destilación al vacío: en este método la presión sobre la mezcla líquida de ser menos que su presión del vapor (generalmente menos que presión atmosférica) causando la evaporación delos líquidos más volátiles (ésas con el más bajo puntos que hierven). Este método de la destilación trabaja en el principio que ocurre el hervir cuando la presión del vapor de un líquido excede la presión ambiente. La destilación de vacío se utiliza con o sin la calefacción de la solución.

Destilación fraccionada: separar dos líquidos con puntos de ebullición diferentes pero muy cercanos. Amedida que los vapores suben por la columna se van condensando en el relleno, al descender hay un intercambio de calor continuo con los vapores calientes que continúan subiendo.

[pic]

Cuando este proceso se repite muchas veces a través de la columna acaba por producir vapor puro del componente de menor punto de ebullición q pasa al refrigerante. El residuo en el más tarde destilación se vaenriqueciendo, mientras tanto, en el componente de mayor punto de ebullición.

Destilación del alcohol: El principio de la destilación se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78.3ºC). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará dellíquido original, para luego juntarlo en un líquido de mayor fuerza alcohólica.  El vapor que se obtiene es condensado y pasado por un tubo de enfriamiento para convertirlo otra vez en líquido con una mayor concentración de alcohol. Algunos ejemplos de bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la destilación son:

▪ Aguardientes de orujo
▪ Aguardientes envejecidos (ron y whiskey)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS