Destilación

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
Curso: Química General, Laboratorio


Practica #7
Destilación



Practica #7 – Destilación
Objetivo:
El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En laevaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha.
Generalidades:
La destilación es una operación mediante la cual separamos dos o más líquidos miscibles de una mezcla mediante procesos de evaporación y condensación; es un método fisicoquímico de separación y purificación de compuestos líquidos pordiferencias de sus puntos de ebullición; implica cambios de fase por transferencia de calor.
La destilación simple consiste en someter a ebullición el disolvente volátil del soluto. El disolvente se recoge condensando el vapor. El soluto es el residuo que queda después de la destilación. Los líquidos que pueden separarse por medio de esta, son aquellos que poseen el punto de ebullición inferior a150*C a presión atmosférica y de impurezas no volátiles. Dicho procedimiento se realiza en una etapa única y se utiliza cuando los dos componentes de una mezcla tienen entre sus puntos de ebullición una diferencia mayor a 80*C. Si la diferencia entre las temperaturas de ebullición de los componentes de una mezcla es menor de 80*C, la separación de ambos se realiza por destilaciones sencillas repetidasde los sucesivos destilados, o utilizando columnas de destilación fraccionada mediante las que se obtiene como destilado el producto mas volátil, a este procedimiento se le conoce como destilación fraccionada.
Esta separación se realiza mediante vaporización y condensación de los componentes de una solución liquida o también gaseosa aprovechando el hecho que cada uno de estos componentes tienendiferentes puntos de ebullición.
Para separar una mezcla de líquidos, el líquido se fuerza a la separación al calentarlo dado que los componentes tienen diferentes puntos de ebullición.
La destilación es un método ampliamente utilizado para la separación de mezclas a base de las diferencias en las condiciones requeridas para cambiar la fase de los componentes de la mezcla.
El gas se condensade nuevo en forma líquida y se recoge. Si repetimos el proceso con el líquido recogido para mejorar la pureza del producto se llama doble destilación.
Aunque el término se aplica más comúnmente a los líquidos, el proceso inverso se puede utilizar para separar los componentes de una mezcla gaseosa por licuefacción utilizando cambios en la temperatura y / o presión.

Materiales y reactivos:Probeta graduada de 50ml
Termómetro
Dos mangueras de látex
Dos soportes universales
Mechero Bunsen
Anillo Metálico
Dos pinzas de extensión
Adaptador para Vacío
Una probeta graduada de 50ml
Un vaso de Precipitado de 50ml
4 Lentes de Protección
Anillo Metálico
Malla de Asbesto
Encendedor
Vino Rosado de 187ml a 200ml

Procedimiento:
1. Ponga en el matraz unas pocas piedras de ebullición(plato poroso) que servirán para crear burbujas de aire en el seno del líquido a destilar y así se producirá una ebullición sin sobresaltos; esto es, no habrá sobrecalentamiento del líquido (temperatura del líquido por encima de su punto de ebullición).
2. El termómetro debe situarse de tal manera que el bulbo quede ligeramente por debajo de la salida hacia el refrigerante; así los vapores queabandonan la cabeza de destilación, envuelven al bulbo del termómetro y se puede medir bien su temperatura.
3. Por la camisa del refrigerante debe circular agua del grifo, que ha de entrar por la tabuladora inferior y salir por la superior (así el agua fría y el condensado circularán en contracorriente); hay, pues, que conectar el refrigerante al grifo y al sumidero, mediante sendos tubos de goma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS