Destilador solar de agua

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
RESUMEN DEL PROYECTO
El abastecimiento de agua contribuye de varias e importantes maneras al desarrollo económico y social de un país. Es una necesidad básica para: uso doméstico, industrial, en la agricultura, construcción, seguridad (incendios) y para contribuir a un ambiente sano.

Se estima que el volumen total de agua en el mundo es de 1.4 billones de Km3, de los cuales más del 97% esagua de mar la cual requiere energía para potabilizar (se necesitan, cerca de 15 KWh de energía para producir 1 galón de agua destilada). Los restantes 40 millones de Km3de agua están distribuidos en las nieves eternas, glaciales, aguas profundas, aguas de superficies, etc. De esta forma, el abastecimiento real de agua se limita a 0.3 millones de km3 de aguas profundas y 0.2 millones de km3 deagua de superficie, la cual disminuye cada día más debido al ciclo natural del agua. Estimaciones hechas por el Banco Mundial, sugieren que entre los 3000 millones de personas de los países en desarrollo, menos de 600 millones tienen acceso al abastecimiento de agua potable y el número de los que no tienen acceso crece en casi 90 millones cada año.El agua es un recurso renovable pero limitado y que se ve afectado por la contaminación de los afluentes, es importante desarrollar métodos de estudio que permita que localidades no interconectadas, así como grupos poblacionales golpeados por eventos naturales, tengan la posibilidad de conseguir agua potable de una manera económica y eficaz.
El objetivo principal del es determinarel potencial de los sistemas de destilación solar de agua funcionando en fuentes de agua no potable de la ciudad de Bogotá y especificar el grado de aplicación en otras zonas del país.
Un destilador solar está constituido por un recinto estanco cubierto en su parte superior por un vidrio compuesto una o dos vertientes. La parte inferior contiene agua (contaminada o de mar) para destilar; el aguase evapora bajo la acción del flujo solar incidente, se condensa sobre el vidrio y se recupera en un receptor situado bajo este. El flujo de destilado se compensa con una aportación continua de agua.
El proyecto tendrá cuatro fases, la primera destinada al estudio de los tipos de destiladores a evaluar, la segunda donde se estudiará el comportamiento en estado transitorio mediante el programaTrnsys, la tercera se orientará a la construcción de un banco de pruebas y la última destinada a la elaboración de pruebas de la calidad de agua obtenida.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Planteamiento del problema y su justificación
La pregunta a resolver con el proyecto es: ¿Qué potencial de potabilización de agua y con qué calidad se puede obtener de un sistema de destilación solar de aguaen zonas críticas del país?
Objetivo general
Desarrollar un sistema de destilación solar de dos vertientes para la potabilización de agua.
Objetivos específicos
1. Determinar la fuente de agua en estudio para el proceso.
2. Realizar un modelo matemático del destilador.
3. Desarrollar el prototipo del destilador.
4. Establecer el método para la toma de las muestras.
5. Desarrollode pruebas de comparación de calidad de agua.
6. Desarrollo de pruebas de funcionamiento.
7. Evaluar el impacto social del sistema.

METODOLOGÍA
Este proyecto de grado se basa en la elaboración de un destilador solar para agua de dos vertientes ubicado en el humedal Córdoba de Bogotá, con el fin de generar a partir de aguas de estanque agua potable, es decir apta para consumo humano. Paraello se determino que tipo de fuente hidrográfica seria más apta para llevar a cabo el proyecto, la cual se decidió fuera el humedal Córdoba ya que dispone de gran espacio para instalar el destilador y de radiación difusa (que no es directa), además de la ubicación del mismo. A continuación se realiza un modelamiento matemático del sistema definido a construir por medio del programa Trnsys, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilador solar de agua
  • DESTILADOR SOLAR DE AGUA
  • Destilador solar
  • destilador solar
  • Destilador Solar
  • destilador solar
  • Destilador solar
  • Destilador Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS