Destilador solar de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto Las Américas
Educación para la vida

Feria de Ciencias 2010

“Destilador solar de agua”

Arciniega Marco Antonio, Barajas Jorge Daniel, Hernández Roberto, Villegas Raúl

□ ¿Qué es la destilación solar?
La destilación es un proceso por el cual, mediante la aplicación de calor se pueden separar las distintas sustancias de una mezcla líquida. Este proceso se basa enlas diferentes temperaturas que necesitan cada una de las sustancias de una mezcla para evaporarse y en la posterior condensación por separado de cada una de ellas.
La humanidad ha empleado la destilación para diversos fines, como para la producción de determinados tipos de alcohol, la obtención de agua pura o de otros compuestos químicos en estado puro.
Como fuente de calor, la energía solarpuede emplearse para destilar, ya sea concentrándola y alcanzando altas temperaturas o bien a temperaturas bajas.

□ La destilación solar en la naturaleza
En la naturaleza se produce la destilación a gran escala en el ciclo del agua. Mediante la energía que aporta el sol, se evapora el agua de los mares y de otras superficies húmedas, ascendiendo en la atmósfera y desplazándose en estadogaseoso impulsada por las corrientes de aire. Cuando se dan las condiciones adecuadas esta agua se condensa en forma de pequeñísimas gotas que se quedan suspendidas en la atmósfera formando las nubes. Si las condiciones siguen siendo adecuadas continua el proceso de condensación pasando al estado líquido cada vez más cantidad de agua y haciéndose las gotas suspendidas cada vez más grandes y pesadashasta el punto de que por gravedad empiecen a caer hasta el suelo produciéndose las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo etc.).
Por este proceso el agua del mar, que está mezclada con una gran cantidad de sales y otras sustancias, se separa quedando en un estado prácticamente puro que es como cae en la lluvia. Toda el agua dulce que se encuentra en las zonas continentales de la tierra esproducto de la destilación atmosférica que se produce en el ciclo del agua.

□ ¿Qué es un destilador solar?
Los destiladores solares son ingenios que permiten obtener agua dulce donde esta escasea pero se encuentra en abundancia mezclada con otras sustancias que la hacen inutilizable. En esencia se trata de dispositivos que reproducen a pequeña escala y de manera acelerada el ciclo natural delagua.
Mediante los destiladores solares es posible obtener agua dulce del agua del mar, del agua contaminada e incluso de la contenida en los vegetales. Es de especial utilidad en zonas desérticas próximas al mar ya que cuenta con los dos elementos fundamentales: abundancia de agua salada y de radiación solar.

La destilación solar del agua es uno de los métodos más simples y eficaces, cuando sedispone de espacio suficiente al aire libre, y el agua de suministro es salobre, o con contaminación de metales pesados o nitratos o incluso microorganismos.

Antecedentes

Los destiladores solares de agua de mar se usan desde la época de los griegos, y se utilizaban para obtener agua potable a partir de agua salada proveniente del mar.
Los principios de la destilación solar pueden seraplicados en distintas escalas; desde destiladores pequeños domésticos para obtener unos cuantos litros de agua al día hasta grandes instalaciones con las que se obtienen varios metros cúbicos diarios.
Existen ejemplos de grandes equipos de destilación solar que se han aplicado con éxito para obtener agua en lugares donde escaseaba. La primera gran planta de destilación solar que se llevó a caboes en 1874 cuando el inglés Charles Wilson diseño y dirigió la instalación en el desierto de Atacama (Chile) para la Salitrera Lastenia Salinas. Esta central era capaz de proporcionar un promedio de 22 500 litros de agua diarios y estuvo en funcionamiento hasta el año 1907. Esta instalación contaba con una superficie de captación superior a los 4000 metros cuadrados.
Desde entonces otras grandes...
tracking img