Destilador solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PURIFICACIÓN DEL AGUA PARA EL CONSUMO DOMÉSTICO DE LA COMUNIDAD DE TIENDITAS MUNICIPIO PEDRO MARÍA UREÑA A TRAVÉS DEL USO DEL DESTILADOR SOLAR ARTESANAL.

INTRODUCCIÓN

Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, éste se ve obligado a quitarle a la madre naturaleza, una vez más, uno de sus frutos más valiosos, el líquido vital; por otra parte, eldesarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que debido a determinadas características químicas, físicas y biológicas del agua, ésta no puede ser utilizada de forma directa, yes por eso que dicha agua requerirá de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partículas o sustancias perjudiciales para su utilización.
De aquí, la necesidad de destacar la gran importancia que tiene la pureza del agua, ya que este recurso en mal estado o simplemente con sustancias nocivas para el hombre pero inherentes en ella, pueden provocar, como ya se ha vistoen numerosas ocasiones, enfermedades o un mayor consumo de agua en actividades domesticas generado por la dureza del agua. Esta situación se viene presentando desde hace algún tiempo en Venezuela, y en la localidad de Tienditas en el municipio Pedro María Ureña en particular, debido a que el agua suministrada proviene de aguas azufradas por la cantidad de volcanes existentes en la zona.
Portodo lo anterior y aunado a la escasez de agua potable ha ocasionado que las personas de esta comunidad, acaparen el líquido en recipientes y vasijas de todo tipo; generalmente poco o nada higiénicas, que terminan por contaminar el vital líquido y hacerlo perjudicial para la salud humana. Por lo tanto, algunas familias han optado por comprar agua mineral embotellada, filtros industriales ocomerciales y toda clase de productos, incluso químicos como el cloro, para potabilizar el agua destinada a su consumo. Esto hace que los costos de estos bienes suban por su demanda y que como es comprensible, para las personas de bajos recursos, les sea imposible acceder al agua potable.
De esta manera, muchas personas terminan consumiendo agua contaminada por bacterias, que especialmente en los niñosy ancianos, generan enfermedades gastrointestinales y dengues, entre otras. Siendo así, indispensable, colocar al alcance de toda la población, un instrumento, económico y efectivo, para potabilizar de forma rápida y sencilla el agua destinada a su consumo diario. Este medio, según lo estudiado por los proponentes de este proyecto, es el “destilador solar casero”, que no es otra cosa, en palabrasde Fuentes (2008) en los cuales:
Los sistemas de destiladores solares son instrumentos bastante sencillos o de complejidad moderada, que garantizan que la calidad del agua que se obtiene sea totalmente optima para la actividad que se la utilice, cuando hablamos de equipos de gran simpleza, nos referimos a que no requieren de personal con altas calificaciones para poder ser mantenidos,utilizados y reparados llegado el momento, esta es una ventaja muy importante, especialmente cuando no se los utiliza en el campo industrial, es aquí que llegamos a observar otra de las grandes cualidades de estos sistemas. (P.15)
En otras palabras el proceso de desinfección solar es un proceso térmico que consiste en elevar la temperatura del agua por un espacio de tiempo suficiente encontenedores acondicionados para lograr la absorción del calor proveniente de la radiación solar. Estos contenedores pueden ser de diversos materiales conductores de calor; dado que la radiación ultravioleta tiene el poder de aniquilar microorganismos, basado en el proceso conocido como “Pasteurización
Expuesta así la problemática y su solución, es posible entonces diseñar un modelo de destilador...
tracking img