Destinaciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION OPERATIVA

DE LAS

DESTINACIONES ADUANERAS

Guía de estudio
Profesor- Walter A. Pérez Salas.
Walterperezsalas@gmail.com

DESTINACIONES ADUANERAS

Se entenderá por destinaciones aduaneras la manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen delterritorio nacional. Su “formalización” se realizará mediante el documento denominado “Declaración”, el que indicará la clase o modalidad de la destinación de que se trate. (D.F.L. Nro.30 D.O. 04.06.2005 Ordenanza de Aduana Art.71)

Algunas expresiones que la ley utiliza y que merecen ser consideraras y aclaradas:

Manifestación: El dueño de la mercancía manifiesta su intención desometer una mercancía a una destinación aduanera a través de la “Declaración. Este documento formaliza ante el Servicio Nacional de Aduana la situación jurídica-aduanera a la que voluntariamente sometemos una mercancía.

Voluntad: Es la que somete una mercancía a una destinación en particular, sin embargo, una vez decidido el régimen, el dueño de la mercancía, queda sometido a las normasque lo rigen.

Dueño: Es la persona natural o jurídica que posee y ejerce derechos legales y comerciales sobre un bien. El dueño de está es conocido como el consignante (el que envía mercancía al exterior, exporta) o consignatario (el que recibe mercancías desde el exterior).

Ingreso o Salida Legal: Para que esto suceda se deben cumplir varias condiciones o requisitoscopulativos:

a) Que la mercancía sea permitida: Esto significa que no se encuentre prohibida, es decir, que no atente contra la sociedad y sus buenas costumbres, la salud pública, el patrimonio fitosaniatrio del país y la seguridad interior del estado.

b) Que ingrese por paso habilitado: El paso de las mercancías y personas por las fronteras, puertos o aeropuertos sólo podrá efectuarselegalmente por los puntos habilitados, a título permanente, temporal u ocasional, que al efecto determine el Presidente de la República, mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda. El Director nacional de Aduanas fijará las épocas o períodos de funcionamiento de los puntos habilitados en forma temporal u ocasional.

c) Que cumpla con las normas legales yreglamentarias vigentes: La normativa queda vigente a la fecha de Aceptación a Trámite de la respectiva Declaración y afecta a la mercancía amparada por este documento.

Las Destinaciones Aduaneras se clasificarán de dos formas; la primera en cuanto “al trámite” de la destinación y la segunda de acuerdo “al fin” de la misma.
En cuanto “al trámite”, todas las destinaciones sondefinitivas, es decir, en cuanto a la gestión que debe cumplirse toda vez que se presenta al Servicio un Documento de Destinación para su Trámite legal, el cual culmina con la notificación de dichos documentos.
En cuanto “al fin” que se persigue con la mercancía, las destinaciones aduaneras son diez (10) y se dividen en Definitivas (5) y provisorias (5):
Las Destinaciones Definitivas son:Importación, Exportación, Reexportación, Reingreso y Transito Internacional.
Las Destinaciones Provisorias son: Admisión Temporal, Almacén Particular, Salida Temporal, Transbordo y, Redestinación Pura y Simple.

La Declaración es presentada a la Aduana a través del sistema de transmisión electrónico de datos, está declaración tendrá la calidad “instrumento público”, por esto unaDeclaración (Destinación Aduanera) no puede ser alterada. El Servicio Nacional de Aduanas tiene la facultad de fiscalizar su presentación junto con los antecedentes que sirvieron de base para su confección. (D.F.L.30 Ordenanza de Aduana Art.72 y Art.84)
Al Servicio de Aduanas le corresponde señalar los documentos o exigencias que debe cumplir cada Destinación Aduanera. (Ordenanza de Aduana...
tracking img