destino manifiesto

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD DE PANAMA
Lic. En Informática para la gestión empresarial

Trabajo de: Historia
Tema: El Destino Manifiesto

Fecha de entrega: 22-01-2013








INDICE
Introducción………………………………………………...3
Que es el Destino Manifiesto……………………………..4
Origen del Destino Manifiesto…………………………….6
Razones Históricas de la expansión territorial…………...7
En el siglo XIX
Matices en laaceptación del Destino Manifiesto……......8
Expansión territorial e imperialismo de los………………10
Estados Unidos en el siglo XIX
Walt Whitman, el poeta del Destino Manifiesto…………15
Conclusión……………………………………...................16
Bibliografía………………………………………..………..17









INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hablara del Destino Manifiesto el cual representaba la perspectivaprogresista de una nación joven en expansión: Estados Unidos.
Se trata de tener una visión histórica de lo que ha sido el expansionismo norteamericano, aquí se explica algunos alcances del famoso concepto del Destino Manifiesto, eje central de la doctrina ideológica de la potencia Norteamericana, que se evidencia desde el Siglo XIX hasta la actualidad, donde se tiene muy en claro el lugar que tienelos Estados Unidos en el mundo y su relación con los otros pueblos a lo largo de la historia desde que fueron trece colonias hasta nuestros días.
El destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea es también usada por los partidarios, para justificar,otras adquisiciones territoriales.
Sin embargo, algunos de los demás habitantes de Norteamérica especialmente, los mexicanos y los indios se veían a sí mismos y al mundo a su alrededor en términos muy diferentes.
Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central.
También veremos como a lo largo de lahistoria estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.









¿Qué es el Destino Manifiesto?


El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en elmundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.
La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O‘Sullivan, en 1845, en la revista Democratice Review de Nueva York. En su artículo, O’ Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad yautogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.





Muy pronto, políticos y otros líderes de opinión aludieron al “Destino Manifiesto” para justificar la expansión imperialista de los Estados Unidos. A través de la doctrina del Destino Manifiesto se propagó laconvicción de que la “misión” que Dios eligió para al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, la libertad y la civilización. Esto implicaba la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios. Aunque originalmente esta doctrina se oponía al uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el destino manifiesto
  • Destino Manifiesto
  • Destino manifiesto
  • Destino Manifiesto
  • DESTINO MANIFIESTO
  • Destino manifiesto
  • El destino manifiesto
  • Destino manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS