¿Qué es el Destino Manifiesto?

El Destino manifiesto es una doctrina, es una frase y una idea que expresan la creencia de que los Estados Unidos de América están destinados a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, expandirse hacia los cuatro vientos. También usado para justificar las adquisiciones territoriales hechas por EU.

Explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con los demás pueblos. Pretende dar a entender al mundo que Dioseligió a ese pueblo para ser una potencia política y económica, ser una nación superior al resto del mundo.

¿En que consiste?

Con esta filosofía se pretende justificar la manera en que Estados Unidos ha formado su papel en el mundo y la forma de relacionarse con otros pueblos. A lo largo de su historia, desde las 13 colonias hasta la actualidad, el Destino Manifiesto ha sustentado la convicción de que Dios eligió a ese pueblo para ser una potencia política y económica, una nación superior alresto del mundo. Y que la forma de demostrarlo es extenderse por todo el continente que nos ha sido asignado por la “Divina Providencia”, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno.

Muy pronto, políticos y líderes de opinión aplaudieron el Destino Manifiesto, que fue pensamiento y visión del entonces presidente James Knox Polk (1795-1849), que es quien impulsa la guerra contra México en 1846-48, conflicto bélico que anexó a Estados Unidos más de la mitad delterritorio Mexicano.

La expansión territorial y la concepción imperialista de Estados Unidos se asientan en el siglo XIX. En 1803, el presidente Thomas Jefferson compra Louisiana y Florida a Francia en 15 millones de dólares. A lo largo de ese siglo, compran o pelean con otros países; no sólo en EEUU desplazan a sus pueblos indígenas, esclavizan o hacen guerras entre ellos, sino también salen a lugares lejanos y, con estrategias amigables o no, se apoderan lo mismo de Puerto Rico, que de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Destino manifiesto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Manifiesto/61053.html

MLA

"Destino manifiesto" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Manifiesto/61053.html>.

MLA 7

"Destino manifiesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Manifiesto/61053.html>.

CHICAGO

"Destino manifiesto." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Manifiesto/61053.html.