Destino manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El destino manifiesto

1. El destino manifiesto es una filosofía nacional por la cual explica la forma en que el país comprende su lugar en el mundo y tiene relaciones con otros fuera de este.
Alo largo de la historia de los Estados Unidos, desde las trece colonias hasta este período, el destino manifiesto ha mantenido la creencia de que Dios los ha elegido para ser una potencia mundial yuna nación superior a todas las demás.

Esta noción del destino manifiesto apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O’ Sullivan, en este articulo explicaba bien lasrazones por lo cual era necesario ampliar el territorio de los Estados Unidos y apoyaba la adhesión de Texas. John L. O’ Sullivan decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernospor to do el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo delgran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y latierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino´´.1 A través de la doctrina del destino manifiesto, se propago la convicción de que la tarea quelos Estados Unidos tenía elegida por Dios era explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los lugares de Norteamérica la democracia, libertad y civilización. Originariamente erauna doctrina pacífica, pero desde 1840 eso cambio y ya se usaba la violencia para expandir territorio, como sucedió en el conflicto bélico que termino con la adhesión de más de la mitad de territoriomexicano.

Se dice que el destino manifiesto fue por una parte positivo ya que incito a los estadounidenses a explorar nuevos lugares y regiones. Pero por otra parte “la intolerancia hacia lasformas de organización social y política de otros pueblos, el despojo, exterminio y confinamiento de los pueblos indios de Norteamérica a reservaciones, guerras injustas y discriminación” , los cuales...
tracking img