Destino turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destino turístico
Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contextopolítico y de percepción por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre elconjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística
En turismo se realiza mediante el análisis de los siguientes conceptos.
[editar] Ventaja comparativa
Hace referencia a losfactores de los que está dotado el destino turístico, incluyendo tanto los factores que ocurren de forma natural como aquellos otros que han sido creados.
[editar] Ventaja competitiva
Hace referencia a lacapacidad de un destino turístico para utilizar sus recursos de forma eficiente a medio y largo plazo.
Estrategias competitivas de las organizaciones turísticas
En un destino turístico es posibledesarrollar distintas estrategias. Se clasifican en función del número de actividades que ofrecen los gestores de destinos turísticos (generalistas, especialistas) y de cómo enfocan la ventajacompetitiva (innovación, eficiencia). La combinación de ambas da origen a cuatro estrategias viables prospector, analizador, defensor y emprendedor. El éxito de una estrategia se mide por el desempeño y debehacer frente al dinamismo del entorno. En el cuatrienio 2004-2008 la UE puso en marcha el programa de municipios de Dinamización Turística (con el municipio piloto de Isla Cristina) para entornos pocoaprovechados en el ámbito turístico.
[editar] Dinamismo
Es una caracterización del entorno, hace referencia a la turbulencia e inestabilidad del destino turístico. Agrupa a los acontecimientosclave. Son difíciles de prever y más costosos de afrontar. Se puede evaluar mediante la variabilidad del número de llegadas o bien mediante la dispersión en el tiempote la ocupación hotelera.
[editar]...
tracking img