Destino y providencia en hamlet y edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 - 2012 |
| Casuarinas
Kyle Woll Ballón
|

[El destino y la providencia en hamlet y edipo] |
Hamlet y Edipo, ambas obras de literatura mundial que pueden ser enfocados desde ilimitados puntos de vista y relacionados entre sí por su temática parecida. El destino y la providencia, ambas capaces de cambiar una vida, son términos fáciles de notar en estas obras. |

El Destino y laProvidencia
El destino es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad.
Diferentes ciencias tienen diferentes percepciones de lo que puede ser este poder.
En cuanto a la religión, en las culturas occidentales y orientales, la mayoría hancreído en formas de destino especialmente relacionadas a la predestinación como el tao o el karma.
Desde un punto de vista religioso, el destino es un plan creado por Dios, por lo que no puede ser modificado de ninguna manera.
En cuanto a la filosofía, el destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasadoafecta a uno o más hechos futuros.
El destino se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que, si «toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción».
Nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Todo tiene una causa.
Ahora, en el área de literatura y arte, el tema del destino se vuelve muy extenso porque afecta a la más íntima condiciónhumana y los más diversos aspectos de la experiencia y a partir de esto nace la trama y los cuestionamientos de lo que desarrollaría el tema de la obra, que hasta, a veces, pueden quedar sin responder.
"La Providencia consiste en la curación ejercitada De Dios en las comparaciones de eso que existe. Representa, por otra parte, Divina Gracia De Esa Voluntad a los cuales cada cosa es recta de unjusto Mandamiento".
Lo que da a entender en realidad, y en general, que la providencia es el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres.
En el campo de la literatura la providencia también es utilizada comúnmente. Es más, algunos autores la llegan a representar como un personaje más que influyeen los eventos de manera menos específica e inmediata. Es decir: a lo largo de la obra.
El destino y la providencia en el desarrollo de las obras…
Ambos de los conceptos definidos juegan un importante papel en el desarrollo de Hamlet y Edipo Rey. Cambian la manera de pensar de ciertos (si no todos los) personajes, los condenan, los hacen actuar de manera diferente y a partir de esto sedesarrolla la trama junto al tema principal.
En Hamlet, el conflicto entre el sentimiento y la razón, entre actuar sin pensar o someterse primero a la razón, es la duda que persigue todo el tiempo a Hamlet, lo cual, para la época era ingenioso, ya que predominaba el ser religioso y por lo tanto, en un hombre predestinado, cuyas acciones estaban ‘escritas’ ya.
Se nota, por consecuencia, que Hamlet estabaentre la decisión de someterse al destino o decidirlo él.
Dicha actitud se desarrolla en el tema principal de la obra y a lo largo de ella (Ser o no ser). Hamlet debería decidir actuar de manera inmediata sin juzgar antes lo que había visto, entrometiendo sentimientos que pudieran afectar un juicio objetivo, debido al asesinato de su propio padre o detenerse evaluar las situaciones, llegar auna conclusión fruto del razonamiento. Y a partir de eso actuar de manera totalmente objetiva.
En la providencia, un factor que indica la creencia en esta es cuando a Hamlet se le presenta la oportunidad de, por fin, realizar lo que se había propuesto a lo largo del desarrollo de la obra: vengar a su padre dando muerte a su tío Claudio.
Su tío se encuentra rezando, arrepentido por lo que había...
tracking img