Destino y transporte de sustancias contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte de sustancias químicas peligrosas

Por: Gino Ulderico Riccio Cerezo
Para la adecuada gestión en el manejo y transporte de sustancias químicas y residuos peligrosos, es fundamentaltener clara la responsabilidad de cada una de las personas involucradas en esta actividad para minimizar los impactos ambientales y prevenir accidentes.

En Colombia, con el decreto 1609 de 2002donde se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera expedido por el Ministerio de Transporte, se definen las obligaciones de los principales actores dela cadena de estos transportes.
Requisitos
Rótulos de identificación: Los rótulos son una indicación clara de que una unidad de transporte contiene sustancias químicas peligrosas que, de otramanera, no serían identificadas como tales de manera inmediata. Cuando ocurre un accidente, dichos rótulos alertan al personal de emergencias sobre la presencia de sustancias químicas peligrosas y hacenposible tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Placa de identificación de la Organización de las Naciones Unidas: Esta placa puesta en el vehículo, permite identificar lasustancia química peligrosa que se transporta.

Equipo de carretera: Contar con todos los elementos relacionados en el artículo 30 del Código Nacional de Transito Terrestre "equipos de prevención yseguridad".

Equipos básicos para atención a emergencias: El vehículo debe contar con elementos básicos para atención de emergencias y dotaciones especiales de acuerdo a lo especificado en la Tarjeta deEmergencia u Hoja de Seguridad de la sustancia transportada.

Extintor de incendios: Se deben portar como mínimo dos extintores portátiles, de acuerdo con el tipo y cantidad de sustanciapeligrosa transportada, uno en la cabina y los demás cerca de la carga en un sitio de fácil acceso.

Equipo de protección personal para atención a emergencias: Toda situación de emergencia que involucre...
tracking img