Destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA

LOS 7 SABERES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Bachilleres:San Juan de los Morros, abril 2010
Reflexión de los 7 Saberes de la Educación del Futuro

Cuando miramos hacia el futuro, nos vemos en la necesidad de pensar que será el mundo de nuestros hijos, nietos. etc., pensamos si todo continuara igual o será mejor o peor paraellos, estas series de preguntas se dan día a día sin conseguir respuesta alguna, pero a medida que pasa el tiempo vemos como las cosas, la naturaleza, los seres humanos se van transformando .Es por ello que el mañana deberá ser fundamentalmente diferente al que conocemos hoy.

Debemos por consiguiente trabajar para contribuir un futuro viable donde exista la democracia, la equidad, lapaz, la armonía y el amor con el entorno.

La evolución hacia esos cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestro comportamiento jugaran un papel importante en nuestra educación que es la fuerza del futuro siendo esta el eje fundamental para realizar el cambio que todos esperamos ;porque es la educación la que nos permitirá transformar todo aquello que ha venido destruyendo elconocimiento y la falta de interés de los seres humanos, siendo esto un desafío muy difícil donde se amerita modificar nuestro pensamiento y enfrentar los cambios que se presenten.

Existen siete saberes fundamentales y necesarios para la educación del futuro que debería tratarse en cualquier sociedad y en cualquier cultura.

En primer lugar conseguimos al error y a la ilusión porquevivimos en un mundo donde permanece ciega la educación la cual nos tiende a comunicar los conocimientos, sus imperfecciones y sus dificultades porque tanto el error como la ilusión no cesan de parasitar la mente humana. Es por ello que es necesario introducir y desarrollar en la educación, el estudio cerebral, mental y cultural del conocimiento humano; el conocimiento del mundo se vuelve unanecesidad intelectual y vital al mismo tiempo.

Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario reformar al pensamiento. A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porque hay una inadecuación más amplia.

La educación del futuro deberá ser una enseñanza en la condición humana. De allí la necesidad, de cambiarel futuro con el fin de ubicar a las personas para que aclararen las complejidades de cada ser humano y las necesidades de integración. Transformar la especie humana en verdadera humanidad se vuelve el objetivo fundamental y global de toda educación, aspirando no solo el progreso sino a supervivencia de la humanidad.

La conciencia de nuestra humanidad en una era planetaria nos deberíaconducir a una solidaridad reciproca del uno para el otro, del todos para todos. La educación del futuro deberá aprender una ética de la comprensión planetaria; para comprender la incertidumbre irremediable de la historia humana puede parecernos una enfermedad de la vida y toda dirección hacia la certeza, es entonces donde el pensamiento debe encaminarse para afrontar la incertidumbre, todo aquelloque implica oportunidad implica riesgo y el pensamiento debe diferencial la oportunidades de riesgo de las oportunidades, hemos visto permanente y desafortunadamente que lo posible se vuelva imposible y podemos presentir que las más ricas posibilidades humanas siguen siendo imposibles de realizar, entonces, tendremos que confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable; este problema de la...
tracking img