Destinos Turisticos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
TEMA #2
ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

CONCEPTOS DE DESTINOS TURÍSTICOS
Suele aplicarse a distintos espacios y en diferentes escalas de tamaño. Desde la internacional a la local, desde un país, una región o un continente hasta una población o un recurso artificial creado por el hombre. Igualmente, se aplica indistintamente a una demarcación territorial de índoleadministrativa que a una política con potencial turístico.
De igual manera podemos considerarlo de la siguiente forma: Como el producto turístico, lo que se basa en la necesidad que hay en el turismo de desplazarse a un lugar determinado para efectuar el consumo turístico.
Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, decontexto político y de percepción por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.

CARACTERÍSTICAS
• Un espacio territorial homogéneo: en realidad, cualquier espacio geográfico susceptible deser planificado por poseer cierta capacidad administrativa. Esto significa que "además de unidades territoriales básicas, los destinos pueden abarcar una o varias naciones; una o varias regiones o estados..."
• Centralidad: criterio que hace referencia a la capacidad del territorio para motivar el desplazamiento de personas hacia sí.
• Una oferta estructurada de atractivos: resulta un sistemaintegrado de recursos, atractivos y empresas orientado hacia la satisfacción del turista. También puede entenderse como la puesta en valor del territorio y su ordenación de acuerdo a las necesidades de los potenciales clientes.
• Una marca integradora: el destino debe estar representado en una imagen atractiva que represente a toda la oferta en él y facilite su identificación en diferentes mercados.• Una comercialización conjunta: "resulta imprescindible la presencia de una cooperación vertical en materia de marketing para todo el espacio geográfico del destino, articulada sobre una visión estratégica..."

FUNCIONES
 Uso del espacio para producir
 Uso del espacio para crear, compartir y enriquecerse culturalmente
 Uso del espacio para actividades de ocio (deporte, diversión,turismo)
 Exportar
 Atraer capitales
 Convertirse en centro de acontecimientos internacionales
 Ser vanguardista en tecnologías
 Atraer a turistas y visitantes
 Rentabilidad económicas para sector público y privado
 Rentabilidad social para los habitantes locales: trabajo, infraestruturas, instalaciones, etc.
 Rentabilidad medioambiental: revalorización del territorio y del patrimonio.AGENTES IMPLICADOS
• Los turistas y los ocistas: dentro de este grupo se incluyen dos concepciones, la del turista tradicional, es decir el que viaja y el nuevo concepto de ocista más centrado en buscar la satisfacción a partir del uso del tiempo libre. En este grupo se incluyen los públicos internos (los habitantes locales), los públicos que tienen una estrecha relación con el destino, losque tienen cierta vinculación física, afectiva o virtual y por último los de paso.
• El sector económico y social turístico: está compuesto por los empresarios, los trabajadores y los proveedores de las empresas turísticas y de apoyo y de las asociaciones e instituciones que actúan en el sector. Involucra actividades de intermediación, transporte, comercio, servicios de asistencia, etc.
• Lasadministraciones públicas: las competencias en materia turística corresponden a los funcionarios y responsables políticos operando a través de sus respectivos organismos administrativos. Sus competencias abarcan la planificación territorial, la gestión de la vía pública, al seguridad pública, la limpieza, los servicios deportivos, el transporte público, la información turística, la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destinos Turisticos
  • destinos turisticos
  • DESTINOS TURISTICOS
  • destino turistico
  • Destino Turístico
  • Destinos Turisticos
  • Destino turistico
  • destinos turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS