Destitucion de jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consejo ordenó la destitución de dos funcionarios
El CJF viola la autonomía de jueces y magistrados: SCJN
Jesús Aranda
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto la intención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de intervenir en el criterio jurisprudencial de un juez y un magistrado federales, quienes habían sido destituidos de su cargo por cometer supuestasfaltas graves en la impartición de justicia.
Al resolver dos recursos administrativos en contra de las decisiones del CJF, los ministros dejaron en claro que es inadmisible que los consejeros sancionen la forma en que los juzgadores interpretan el derecho y emiten sus sentencias, porque se vulneran los principios de autonomía e independencia que deben regir la actuación de los jueces.
Recientementeel pleno de ministros declaró por unanimidad la invalidez de la resolución del CJF del 30 de octubre de 2006, que destituyó del cargo de juez de distrito a Enrique Claudio González Meyemberg.
El CJF cuestionó la decisión del juez y lo acusó de actuar con “notoria ineptitud”, lo que lo hacía merecedor a la destitución.
Los ministros consideraron que la “notoria ineptitud” del juez no podía serdemostrada con un hecho, “pues un yerro no muestra que alguien es no apto para algo, sino que se requería que el sujeto cometiera una serie de conductas” de ese tipo.
En todo caso, el CJF debe señalar en una nueva resolución si el funcionario incurrió en un “descuido de tal magnitud que merece como sanción el ser destituido o se le aplique otra sanción”.
En este contexto, el ministro José RamónCossío consideró en un voto concurrente que la independencia del juzgador no sólo debe verse respetada desde el punto de vista institucional en relación con los otros poderes del Estado, sino también desde el punto de vista individual, respetando su libre convicción y valoración en la resolución de los asuntos que le competen
La juez federal Silvia Estrever Escamilla determinó sujetar a procesoordinario penal a Alejandro Morales Méndez, detenido el pasado miércoles en Torreón, Coahuila, y quien es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el artífice intelectual del fraude de más de 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes del juzgado décimo tercero de distrito.
El sujeto se desempeñó como jefe de la unidadadministrativa de la Subdirección de Transmisión de la CFE, y desde 2004 logró construir una “empresa familiar” mediante millonarios desvíos mensuales de la paraestatal, que depositaba en cuentas bancarias a nombre suyo, de hermanos, hijos, padres y personas de su confianza.
Según consta en la causa penal 96/2007, los desvíos le permitieron adquirir automóviles de lujo, ranchos, departamentos y residenciasen diferentes estados del país, así como invertir en pequeños comercios, con el propósito de lavar el dinero que obtuvo de manera ilícita durante varios años.
El presunto cerebro financiero del fraude por más 200 millones a la CFE contó con el apoyo de servidores públicos de la Subdirección de Transmisión, con cargos de jefaturas y de cajeros de la paraestatal que operaban el sistema electrónicoMysap-R3, que el propio Morales Méndez creó.
Con la transferencia de depósitos, que se efectuaban cada mes desde la CFE –que tiene conexión directa con una cuenta abierta en HSBC–, Morales Méndez consiguió depositar recursos en varias ocasiones a diversas cuentas de sus familiares.
Ayer, de acuerdo con las fuentes judiciales, la juzgadora avaló el proyecto elaborado por el secretario de acuerdosde la mesa cuarta, Juan Luis Rojas Ramírez, de declarar presunto responsable a Morales Méndez del delito previsto y sancionado en el artículo 113 bis, párrafo primero de la Ley de Instituciones de Crédito.
En las próximas horas se notificará la resolución al inculpado y a su abogada, Hazle Magali Rangel Trejo, así como al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado 13 de...
tracking img