Destornillador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTORNILLADOR MANUAL.

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.
Historia.
El principio de los tornillos data con Arquímedes quien invento el torno en el siglo III antes de Cristo. Los antiguos tornillos eran grandes artilugios de madera que se utilizaban para sacaragua. Uno de los aparatos más antiguos que utilizaron tornillos para hacer presión fue una prensa para ropa hecha por los romanos. También se utilizaron las prensas para hacer aceite de oliva y vino. La Edad Media aplicó el mismo principio a la imprenta y a ese diabólico aparato de tortura llamado empulguera. No obstante se desconocía el tornillo común como pequeño instrumento de fijación.
Lostornillos de madera se originaron en algún momento del siglo XVI. A los primeros destornilladores se los llamó giratornillos, y eran brocas de hoja plana que podían unirse al berbiquí de un carpintero. A los clavos se les hacía una ranura en la cabeza para poder rotarlos media vuelta y asegurar su agarre una vez dentro de la madera. A raíz de esta técnica se desarrolló lo que hoy conocemos comotornillo. No se sabe quién inventó el destornillador manual, pero la conocida herramienta no aparece en las cajas de herramientas hasta después del año 1800. No hubo una gran demanda de destornilladores, pues eran bastante caros. Tenían que hacerse cuidadosamente a mano y se utilizaban para hacer artículos de lujo, como los relojes. Hubo que esperar hasta 1850 para que se hicieran tornillos de madera engrandes cantidades.

Nombres comunes
En España se llama "destornillador"
En México se llama desarmador.
En Chile se llama destornillador.
En Centroamérica, desatornillador.
La RAE reconoce desatornillador y prefiere destornillador.
En Estados Unidos se llama” Screwdriver”

Componentes

Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas:

1. El mango: se trata dela parte por la que sujetamos la herramienta y con forma adecuada para transmitir torque además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad. Puede ser de diferentes materiales, entre los que destaca la madera, las resinas plásticas y el PVC. Lo más importante a tener en cuenta cuando tengamos que elegir es que se acople cómodamente a la mano, que el agarre resulte adecuado, que noresbale y que tenga un material aislante de la corriente eléctrica.

2. Vástago o caña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

3. Cabeza: es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza, lo cual varia de acorde a la necesidad. ahíinnumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito.

CLASIFICACION DE LOS DESTORNILLADORES

Los destornilladores se pueden clasificar de muy diversas formas; hay destornilladores eléctricos, destornilladores manuales, con puntas intercámbiales, destornilladores aislantes de la corriente eléctrica, magnetizados, destornilladores con carraca, entre otros.

Pero, laclasificación más común de los destornilladores tiene que ver con la forma de las puntas.

Existen diferentes modelos, pero los más comunes son los planos y los de estrella o Philips. Podemos encontrarlos también hexagonales o tipo Allen, de horquilla o acodados (con el cuerpo formando dos ángulos rectos que facilitan su utilización). Los Philips o estrellados tienen la ventaja de minimizar laposibilidad de que se salga de la ranura al tener forma de cruz. La fuerza que se ejerce para atornillar es menor que con los planos.

Pero no sólo debemos fijarnos en la cabeza del tornillo, el destornillador debe también ajustarse al grosor y a la longitud de la ranura para lograr el máximo ajuste. Uno de lo mayores peligros se produce cuando la cabeza se resbala mientras estamos ejerciendo presión....
tracking img