Destrabado

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Ho Chi Minh
Nació el 19 de mayo de 1890, en Kimlien, Annam (Vietnam). 

Cursó estudios en Huê y posteriormente fue profesor en Phan Thiet. 

En el año 1911 trabajó como cocinero en un barco francés y posteriormente en Londres y París. Tras la I Guerra Mundial, y bajo el nombre de Nguyên Ai Quôc, participa en actividades radicales y participa en la fundación del Partido Comunista Francés. Setraslada a Moscú para recibir formación y, a finales de 1924, es enviado a Guangdong (China), donde formó la Liga de la Juventud Revolucionaria. Tuvo que dejar China tras ser acusado por las autoridades locales de protagonizar actividades comunistas, aunque en 1930 regresó para fundar el Partido Comunista Indochino (PCI). 

En junio de 1931 le encarcelaron hasta 1933. Entonces regresó ala Unión Soviética, donde pasó varios años recuperándose de una tuberculosis. En 1938 regresó a China y sirvió como asesor en las fuerzas armadas comunistas chinas. Cuando en 1941 Japón ocupó Vietnam, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses. Fue entonces cuando aceptó elnombre de Ho Chi Minh ('el que ilumina'). En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, el Vietminh tomó el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam en Hanoi, siendo Ho Chi Minh nombrado su presidente. 

Los franceses no querían conceder la independencia a sus súbditos coloniales, y a finales de 1946 comenzó la guerra de Indochina (1946-1954). Durante ocho años, las guerrillas delVietminh combatieron a las tropas francesas, derrotándolas finalmente en la decisiva batalla de Dien Bien Phu en 1954. Sin embargo no obtuvo una victoria completa. La Conferencia de Ginebra dividió el país, asignándose el norte al Vietminh a pesar de las protestas de Ho Chi Minh que pretendía mantener unificado a Vietnam. 

En la República Democrática del Vietnam, de la cual Ho seguía siendopresidente, se ocupó de crear un régimen comunista en Vietnam del Norte, sin embargo, a principios de la década de 1960, se inició el conflicto con la República del Vietnam (denominación de Vietnam del Sur tras la Conferencia de Ginebra), donde las guerrillas comunistas (Vietcong) organizaron un movimiento de insurgencia contra el régimen sur vietnamita apoyado por Estados Unidos. Ho, con gravesproblemas de salud, tuvo un papel testimonial. 

Ho Chi Minh falleció el 2 de septiembre de 1969 en Hanoi de tuberculósis. En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh. 



Alexander Dubcek
Nació el 27 de noviembre de 1921 en Uhrovec (actualmente en Eslovaquia). Hijo de un obrero emigrante en la Unión Soviética. 

Formado en la URSS. Ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco (PCCh).Durante la II Guerra Mundial luchó en la resistencia contra la ocupación nazi demostrando su capacidad de organización al protagonizar el levantamiento nacionalista eslovaco contra las tropas alemanas en el invierno de 1944 a 1945. Fue herido en diversas ocasiones. 

En mayo de 1963 reemplazó a K. Bacílek como primer secretario del Partido en Eslovaquia y en enero de 1968, al presidente de laRepública, Antonín Novotný, como primer secretario del CC. El régimen estalinista se mantuvo hasta 1968 en que se produjo la llegada a la jefatura del partido de Alexander Dubcek, cuya política reformista fue abortada por la intervención militar soviética, que puso fin a la célebre "Primavera de Praga". 

El país fue reconducido a la ortodoxia comunista, que se prolongó hasta 1989, cuando los vientosrenovadores procedentes de la Unión Soviética barrieron el viejo régimen, que fue sustituido por un Estado democrático en la llamada "Revolución de Terciopelo". Funcionario comunista, se convirtió en líder de una facción reformista. Secretario general del partido en enero de 1968, inició la liberación del régimen, aboliendo la censura y retornando a las tradiciones democráticas. Personificaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destrabando situaciones conflictivas en el trabajo
  • Destrabo De Bien Embargado
  • Escrito solicitando se destrabe embargo
  • Demanda destrabe de cuentas
  • Destrabar El Acceso Del Tequila A China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS