Destreza en aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Justificación de la elección de la opción B 3
2. Enfoque utilizado 3
3. Objetivos 3
4. Grupo Meta 4
5. Duración de la secuencia de actividades 4
6. Actividades 4
7. Anexos 8
8. Bibliografía 14
.

1. Justificación de la elección de la opción B
Para la realización de este trabajo, a pesar de que las dos opciones me resultaban muy atractivas,me he decantado por la opción B. Actualmente me encuentro ante un grupo de estudiantes cuyas necesidades más inmediatas son las propuestas en mis actividades, por lo tanto me resultaba una situación ideal para responder a su demanda y la vez realizar este trabajo .Por otro lado, me resulta muy enriquecedor poder poner en práctica los contenidos aprendidos en esta asignatura, la cual he de decir, meha resultado útil e interesante.
2. Enfoque utilizado
Para la realización de este trabajo he intentado utilizar el enfoque por tareas, cuyas virtudes he aclarado y reforzado a lo largo de estas semanas .He intentado, además, utilizar secuencias naturales de la lengua, textos auténticos además de significativos.
Esta secuencia de actividades presenta combinadas las cuatro destrezas (además dela interacción y la mediación) , porque como dice Mª Dolores Chamorro en su artículo “La integración de destrezas en niveles iniciales” (1996), “ En la vida diaria-cualquier acto –desde enviar una carta hasta comprar un disco , exige que combinemos , si no todas, varias destrezas lingüísticas” .Además, como ha quedado claro en los foros realizados durante la asignatura, la integración de destrezasrefuerza el aprendizaje.
La tarea final será:
• Narrar, contar anécdotas y reaccionar ante las que cuenten nuestros compañeros sobre choques/malentendidos culturales producidos en sus estancias en España o en otro país extranjero.
Para ello vamos a aprender /recodar:
3. OBJETIVOS
Objetivos lingüísticos
• Repaso de los tiempos del pasado, alternancia Imperfecto /Indefinido paracontar anécdotas.
• Recursos orales para mostrar interés y reaccionar cuando nos cuentan una historia, por ejemplo ¿En serio? ¿De verdad? ¡Qué horror!...

Objetivos culturales
• Conocer algunos aspectos culturales de la vida española para poder desenvolverse con éxito.

Objetivos funcionales
• Narrar, contar historias y anécdotas.
• Mostrar interés, reaccionar expresandosentimientos.
4. Grupo Meta
Grupo de seis estudiantes procedentes de Polonia, trabajadores de la empresa Dragados, que están realizando una formación en Madrid. Dicha formación consiste en trabajar en la sede de la empresa por la mañana y por la tarde un curso de español de tres horas, con diez minutos de pausa. Después de realizar un curso en Polonia de español intensivo tienen un nivel B1-1,algunos presentan dificultades en la expresión oral porque dicen no haber tenido tiempo de asimilar los contenidos del curso intensivo (ocho horas diarias).La mayoría, cinco, dice tener problemas a la hora de interactuar con españoles de su empresa y desconocer por completo aspectos culturales de la vida española .Por este motivo decido planificar estas actividades.
Para todos es la primera experienciacomo aprendientes de una segunda lengua.
5. DuraciÓn de la secuencia de actividades
Las actividades están programadas para desarrollarse en un máximo de 4/5 horas, dependiendo de las dificultades que se planteen a lo largo del tratamiento de las mismas.
6. Actividades
1. Primera actividad
Audición de la canción “No hay marcha en Nueva York” del grupo Mecano. La elección de la canción no hasido aleatoria, por su temática parece un texto muy adecuado para la consecución de la tarea final.
Destrezas integradas: Audiovisual, comprensión auditiva, interacción oral.

El objetivo de esta actividad será introducir el tema de” los choques o malentendidos culturales.” Además una de las estrofas de la canción, escrita en pasado, nos servirá como modelo para trabajar, en la tercera...
tracking img