La destreza motriz es un elemento que está presente en todo tipo de actividad deportiva y de ella depende en gran medida la mayor o menor eficacia en el resultado de las actuaciones. Esta destreza motriz no posee en todos los deportes el mismo grado de complejidad ni el mismo nivel de prioridad dentro del conjunto de la acción. En algunos deportes como el atletismo, ocupa un lugar primordial, dado que la realización de las pruebas atléticas están basadas casi en su totalidad en el manejo dedicha destreza, mientras que en otros deportes como el golf, o el tiro con arco la destreza motriz debe compartir su importancia con otras capacidades de tipo cognitivo como pueden ser: el cálculo de la distancias, el cálculo de la fuerza y dirección del viento, o la elección del palo correcto con que ejecutar el golpe, o la puesta en marcha de un elemento de puntería. Debido a las limitaciones atencionales a las que el propio cuerpo humano está sometido, en aquellos deportes en los que ladestreza motriz deba combinarse con otras habilidades, tanta mayor ventaja tendremos cuanto más automatizada esté la propia destreza motriz, dejando un mayor porcentaje de recursos atencionales para el ejercicio de las otras necesidades.
Cualquier aprendizaje de una destreza motriz pasa en su evolución por tres fases diferenciadas:
- Fase Cognitiva - Fase Asociativa - Fase de Automatización
Fase cognitiva
Durante esta fase, la finalidad subyacente es que la persona desarrolle la comprensiónde la manera en que se ejecuta la destreza. Si esta destreza es altamente sofisticada e implica la coordinación de varios grupos musculares, es imprescindible que el sujeto descomponga la acción en los elementos más simples que la componen, con la finalidad de facilitar su análisis y aprendizaje, y posteriormente integrar todos los elementos para su realización de una forma global y combinada. A lo largo de esta fase cognitiva se emplean una serie de pasos que responden al siguiente orden: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Destreza Motriz. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Destreza-Motriz/2839715.html

MLA

"Destreza Motriz" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destreza-Motriz/2839715.html>.

MLA 7

"Destreza Motriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destreza-Motriz/2839715.html>.

CHICAGO

"Destreza Motriz." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Destreza-Motriz/2839715.html.