Destrezas Cognitivas

[pic]































[pic]

Destrezas cognitivas

Las destrezas cognitivas son un conjunto de habilidades mentales, cuyo objetivo es que el individuo integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Formar y desarrollar estas habilidades en el aprendiz es el objeto de estaPropuesta. La habilidades cognitivas son destrezas que todo ser humano utiliza a la hora de recibir una información importante, la almacena, sintetiza y clasifica de manera tal que pueda ser útil en otra ocasión.

El concepto de Destreza o Habilidad Cognitiva es una idea de la Psicología Cognitiva que enfatiza que el sujeto no sólo adquiere los contenidos mismos sino que también aprende elproceso que usó para hacerlo: aprende no solamente lo que aprendió sino como lo aprendió (Chadwick y Rivera, 1991).

Hay 5 pensamientos o habilidades según Spivack i Shure:

← El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del problema. Es la habilidad para decir " lo que aquí pasa es...." Y dar un diagnóstico correcto de la situación. Los que no tienen estepensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.

← El pensamiento alternativo: es (la habilidad cognitiva) capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado: Creatividad Los marcos de la creatividad.

← El pensamiento consecuencial: es la capacidad de ver las consecuencias de nuestrasactitudes, comportamientos.

← El pensamiento de perspectiva: es (la habilidad cognitiva) la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía o sinfonía afectiva con los demás. Es el pensamiento que hace posible el amor, lo cual nos hace más humanos.

← El pensamiento de medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y deorganizar los medios de que se dispone para conseguirlos









Tipos de habilidades cognitivas

Estas se dividen en 6 y se subdividen en algunas operaciones del pensamiento.

Analizar: Identificar las relaciones causa efecto obvias o implícitas e afirmaciones conceptos, descripciones u otras forma de representación que tiene como fin expresar creencias, juicios, razones, información uopiniones.

o Comparación: Es establecer semejanzas y diferencias y relaciones en dos serie de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes.

o Clasificación: Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías. Clasificar es poner orden y contribuir a dar significado a las experiencias.

SUBDESTREZAS:

- Examinar Ideas:Identificar el papel que juegan o intentan jugar varias expresiones en el contexto de una argumentación, un razonamiento o una persuasión.

- Definir términos.

- Comparar y contrastar ideas, conceptos o afirmaciones.

- Identificar puntos de controversia y determinar sus partes componentes; identificar las relaciones conceptuales entre dichas partes componentes y el todo del argumento odel razonamiento.

- Identificar argumentos: Dado un conjunto de afirmaciones, descripciones o representaciones gráficas, determinar si expresa o no, o si intenta o no expresar, razones que apoyan o contradicen una opinión o un punto de vista.

- Analizar argumentos: Cuando se da una razón o razones que pretenden estar a favor o en contra de una afirmación, opinión o punto de vista,identificar y diferenciar A) la aparente conclusión principal y B) LAs premisas y razones que se presentan para apoyar la conclusión principal

Interpretación: Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de experiencias, situaciones, eventos, datos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.

□ Describir: representar a...
tracking img