Destrezas comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTREZAS COMUNICATIVAS

COMPRENSIÓN LECTORA
Introducción (importancia)
La lectura constituye una de las modalidades más complejas y esenciales de la actividad lingüística, en la que participan variables diversas que interactúan de forma dinámica. La lectura es una herramienta imprescindible para el desarrollo de la vida académica.
Además, es uno de los aprendizajes másimportantes, indiscutidos e indiscutibles que presentan hoy en día en la sociedad. Es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano.
En el contexto escolar los alumnos leen para comprender y asimilar los conceptos y sus relaciones, por lo que la lectura y la escritura constituyen susherramientas básicas y son habilidades a través de las cuales se articulan todas las demás. Pero este aprendizaje es costoso y exige esfuerzo y dedicación constante por parte del alumno y del profesor. Éste deberá encontrar técnicas y herramientas que hagan fértil la lectura.

Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización ypara el crecimiento intelectual de la persona.
Comprensión y utilidades
Comprender es relacionar los conceptos precios con los aportados por el texto. El objetivo de la comprensión lectora es comprender el mensaje a través de estructuras lingüísticas. A la comprensión lectora se le dan dos enfoques:
* De lo particular a lo general: Se trabaja partiendo de las unidades máspequeñas (letras) a las mayores (frases) hasta llegar al mensaje.
* De lo general a lo particular: Necesitamos conocer previamente el significado de las palabras para identificar las letras y comprender el mensaje.
La comprensión es un acto personal e irrepetible. Para comprender un texto necesitamos unos conocimientos previos que nos ayuden a interpretar y dar sentido a lainformación, sino, difícilmente comprenderemos.

El profesor puede ser muy claro en su manera de explicar, pero todo depende de los conceptos y esquemas que posea el alumno y que le permitan dar sentido a la información. La transmisión de la información se produce por dos vías:
* Mediantes las explicaciones orales del profesor.
* Mediante la lectura de los diferentesmateriales didácticos.

Los buenos lectores leen el texto de una manera determinada con más rapidez y eficiencia, con fijaciones amplias, rápidas y selectivas. Se fija en unidades superiores como frases, palabras, etc.
Además, no lee siempre igual sino que se adapta a cada situación y utiliza microhabilidades. Estas microhabilidades son las herramientas que tenemos paracomprender y que utilizamos según los objetivos de lectura. El lector experto controla su proceso de lectura y sabe elegir estrategias adecuadas al texto. Por el contrario, los aprendices del lector tienen un repertorio pobre de microhabilidades.

Los lectores que entienden el texto: lo resumen de manera jerarquizada, y seleccionan y sintetizan la información.
Los lectores con déficitde comprensión: acumulan información y suprimen lo que les parece..

Modelo de comprensión lectora
Hay diferentes modelos: teóricos, ascendentes, descendentes e interactivos, que los investigadores han propuesto para explicar el proceso de comprensión lectora. En este exponemos el modelo interactivo, el más completo y consistente.

MODELO COMPRENSION LECTORA.TEXTO

PERCEPCION: lectura rápida, atenta, etc...



PROCESO LECTOR

Objetivos de la formulación de verificación MEMORIA A
Lectura hipótesis de hipótesis CORTO PLAZO

CONTROL
CONTROL...
tracking img