Destrezas de inofrmación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las destrezas de información representan la habilidad de localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información. A través de estas, aprendemos a buscar, obtener, utilizar y presentar losrecursos de información, ya sean físicos o electrónicos, de una forma efectiva, para satisfacer la necesidad de información que tengamos. Una persona que domina las destrezas de información, es capaz dereconocer cuando tiene una necesidad de información, posee la habilidad y destrezas para localizar la información, evaluarla y usarla de forma efectiva y eficiente (Glosario ALA).
La Association ofCollege & Research Libraries (ACRL) establece unos estándares de competencia o dominio de destrezas de información que son sumamente importantes a la hora de integrar las mismas al currículo. Segúnse explica, una persona que domina las destrezas de información determina la cantidad y el alcance de la información que necesita, accede la información que requiere de forma efectiva y eficiente,evalúa la información y sus recursos de forma crítica, incorpora la información seleccionada a su conocimiento, usa la información de forma efectiva para lograr un propósito y comprende los aspectoslegales, económicos y sociales que se involucran en el uso de la información, y accede la información en forma ética y legal.
Según el Marco Filosófico establecido por el Departamento de Educación delPrograma de Servicios Bibliotecarios y de Información, éste es parte integral del proceso educativo, ya que tiene entre sus responsabilidades principales proveer al individuo experiencias educativasque le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información.
Por otra parte, es importante integrar las destrezas de información al currículo,porque a través de ellas los estudiantes conocen e identifican sus necesidades de información como usuarios, pueden evaluar las fuentes de información y servicios que se les ofrece, hacen un buen...
tracking img