Destrezas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO
Las destrezas del pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para:
Observar, Analizar, Reflexionar, Inferir,analogías, evaluar, razonar, clasificar.
Todo esto enfocado a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas (en clase y en su vida diaria).
Donde se ubican: a través de los sentidosentran y se procesan a nivel de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

 Observar: dar una dirección intencionada a nuestra percepción. Esto implica entre cosas, atender, fijarse,concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos determinado
 Analizar: destacar los elementos básicos de una unidad de información. Esto implica también comparar,subrayar, distinguir, resaltar
 Inferir: llegar a una conclusión que evidencie datos o admite puntos en una dirección determinada, pero sin establecer en absoluto. Sacar conclusiones tentativas dedatos incompletos. Inferir es el resultado de evaluar o juzgar en ausencia de hechos más relevantes .el inferir requiere de la suposición y lleva a la predicción.
 Analogía: es una estrategia desolución de problemas en el que las similitudes lingüísticas se explicitan entre dos o más situaciones, al tiempo que simultáneamente se discierne de que existen diferencias en la relación.
 Clasificar:disponer de un conjunto de datos por clases y categorías. esto implica también jerarquizar, sintetizar, esquematizar y categorizar.

 Razonar: inductiva y deductivamente: de manera deductiva,utilizando conocimientos de dos o más premisas para inferir si una conclusión es válida. De manera inductiva, recolectando información y formulando hipótesis en base a dicha información
 Evaluar:valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso. Esta habilidad implica otras como examinar, criticar, juzgar.
 Reflexionar: proceso de meditar o de considerar algo de forma...
tracking img