Destrezas gerenciales

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Destrezas gerenciales

Las habilidades gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Características:
Entre estas habilidades se encuentran:
Manejo de recursos humanos y materiales
Gestión del tiempo
Capacidadde análisis del entorno
Capacidad de negociación
Toma de decisiones
Trabajo en equipo

Clasificación:
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.
Este tipo de habilidades van muyrelacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.
Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.
Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se involucra en laformulación de nuevas ideas, conceptos ó relaciones abstractas y en la resolución creativa de problemas , etc .
Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).1
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante los distintos tipos dehabilidades. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.2
La aplicación de estas habilidades va desde la dirección de proyectos específicos hasta la dirección total de empresas, instituciones de gobierno y ONG´s

http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidades_gerenciales


Destrezas GerencialesRobert L. Kats distingue tres tipos de destrezas gerenciales
Técnica: Es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Aumenta cuando subimos a la escala jerárquica. Entre más alto se esté, hay decisiones más importantes para la alta gerencia.
Humana: Es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos, y de entenderlas ymotivarlas. Siendo importante en todos los niveles, lo es más en los intereses por el mayor número de contacto administrador-subalterno.
Conceptual: Es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Incluye la habilidad del gerente para verla como un todo y entender cómo sus partes se relacionan entre sí.

Es más importante en los nivelesinferiores de la administración. Se hace menos importante a medida que subimos a la escala jerárquica Kantz dice que las tres destrezas son importantes, su importancia es relativa para cada gerente y depende de la posición que éste ocupe en la Organización. Gulick y Boettinger dicen que se pueden enseñar las destrezas.
1. La técnica es más fácil por medio de capacitaciones.
2. La humana es compleja,pues se necesita carisma e involucra emociones.
3. La conceptual requiere habilidades desde pequeños, pero se pueden realizar capacitaciones
Funciones o papeles gerenciales
Autoridad formal: Es el poder basado en el reconocimiento general de que determinado grupo o individuos tienen el derecho a ejercer influencia dentro de ciertos límites, en virtud de su posición de la organización.
HenryMintzberg, afirma que todos los gerentes poseen autoridad formal sobre las unidades de su organización y que la autoridad les confiere un status, que hace que tengan relaciones con sus subordinados, colegas, superiores y por lo cual desempeñan diferentes funciones o papeles.


Representante: Es el encargado de hacer los deberes ceremoniales, por ser cabeza de la unidad.
Líder: Contrata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destrezas gerenciales
  • destrezas gerenciales
  • Destrezas gerenciales
  • Destrezas gerenciales
  • Destrezas gerenciales
  • Destrezas gerenciales
  • destrezas
  • Destrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS