Destrezas motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
El Problema
Planteamiento del problema.

En la actualidad los pedagogos, han colocado en practica métodos que influyen sobre el niño-niña tiene su fe puesta en las enseñanzas activas y en particular los juegos didácticos, juegos creativos, juegos profesionales y de otros tipos que contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza, elevar el trabajoindependiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en la actividad practica.
La importancia que reviste el planteamiento de tareas docentes problemáticas está en que el mismo proceso de solución implica la auto información y la organización de todas las relaciones colectivas sobre la única base de estas tareas, por lo que dejan de ser formales y se hacen directamente, influyendoplenamente en el contenido objeto de estudio.
La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe responder a las demandas que plantea la escuela moderna, por lo que el objetivo a lograrse mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza, como también mediante la intensificación del trabajo escolar, donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activoen las clases. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que coloquen en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc., originándose así un aprendizaje agradable y profundo.
El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre esta. Favorece un espacio para loespontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamientos, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. Por eso muchos de estos juegospermite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.
La situación antes descrita, repercute de manera significativa en los alumnos a nivel de preescolar, ya que los profesores no adquieren el conocimiento adecuado de los juegos deportivos o lúdicos que deberían ser aplicados en los niños y niñas de este nivel, esto puede generar consecuencias talescomo retrasos o falta de aprendizaje en cualquier punto en específico. Villanueva (2000) señala que:
“nadie puede establecer el número de horas que se debe dedicar al tiempo libre ni el tiempo de actividad que debe realizarse durante ese lapso. En lo que si estamos todos de acuerdo es que en el ritmo de vida cotidiana se hace necesario un periodo de descanso durante el cual el ser humano puedaocuparse de enriquecer su desarrollo en una actividad recreativa o deportiva de su agrado. (p. 65)”

Es decir, que se debe ajustar el tiempo para cumplir con las asignaciones de manera correcta, de descanso, recreación y aprendizaje ya que cada uno de estos aspectos son importantes para conseguir el éxito académico.
Los alumnos del nivel de preescolar se caracterizan por pertenecer a un gradodonde las enseñanzas y los conocimientos se comienzan adquirir, los juegos deportivos lúdicos para este aprendizaje es de gran importancia ya que motivan a los niños y niñas a querer aprender. En el preescolar del Centro Educativo APUCV Simón Rodríguez presentan la problemática de la falta de información en los profesores acerca de las técnicas de juego, estos juegos lúdicos o deportivos comométodo de enseñanza en los niños y niñas de este nivel educativo, lo cual trae como consecuencia, la falta de destrezas motoras. La carencia de lo juegos recreativos hace que los colegios no apliquen las técnicas de entretenimiento de enseñanza, debido a que no poseen la información necesaria de los métodos, los niños y niñas necesitan ser estimulados por sus profesores y padres para que no traigan...
tracking img