Destrezas motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDADES MOTORAS
Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de suedad.
El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estaspersonas basándose sólo en sus manifestaciones externas.
Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica.Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.

Campos de Intervención: Discapacidades Motoras yDiscapacidades Subjetivas.
Discapacidades motoras dificulta el desarrollo a la constitución subjetiva, por lo que ante una dificultad suele sumársele otras tantas (por ejemplo algunos hipoacúsicos) al no escuchar pierden dificultades de aprendizajes. Por otro plano se encuentran las discapacidades subjetivas, las cuales suelen mantener una escasa estimulación física, olvidando las necesidadessimilares, que presentan respecto a otras personas sin las mismas discapacidades, o unas tantas diversas patologías en el mismo sitio sin contemplar las especificidades.
En definitiva, que un sujeto muestre una problemática orgánica (presente o no un compromiso subjetivo) no desmerece la intervención directa y la especificidad psicológica en el plano motor. La educación del discapacitado mental ofísico no debe restringirse, incluso en los casos graves, porque existe la posibilidad de lograr un grado notable de desarrollo psicomotor e intelectual en el discapacitado gracias al estímulo motor y subjetivo.

Tipos de Discapacidades Motoras:
- Debilidad en algunas zonas.
- Las limitaciones de control muscular que causan movimientos involuntarios.
- Falta de coordinación o parálisis.
- Lalimitación de sensaciones.
- Los problemas de articulaciones.
- Falta de miembros o extremidades.
No siempre son permanentes estas discapacidades. En muchos casos se trata de lesiones temporales que se subsanan con el tiempo y de problemas que con el tratamiento adecuado desaparecen.

ENFERMEDADES
Definición y Tipos:
Hay deficiencias motoras que no están causadas por ningúntrauma o accidente, sino que son enfermedades provocadas por distintos factores. Pueden ser cuestiones genéticas, problemas durante el parto, enfermedades infecciosas, entre otras. En este caso, la mayoría son permanentes y, en ocasiones, degenerativas, por lo que se agravan con el paso del tiempo.
Existen multitud de enfermedades de esta clase; dentro de cada una existen diversos tipos y nivelesde gravedad:

Parálisis Cerebral:
La parálisis cerebral es una condición causada por lesiones en partes del cerebro que controlan la habilidad de mover los músculos y el cuerpo. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. Es compleja y afecta a los individuos de diversas formas. Las causas más comunes de parálisis cerebral son:
- Enfermedad de la madre durante...
tracking img