Destrezas motrices empleadas en el futbolsala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTREZAS MOTRICES EMPLEADAS EN EL FUTBOL-SALA
La práctica del fútbol-sala en el alumnado produce las siguientes ventajas en el desarrollo motor:
Desarrolla la motricidad general: lateralidad, percepción espacio-temporal, coordinación dinámica general, agilidad, etc. Mejora considerablemente las habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, conducciones.Ayuda a mejorar la condición física de los alumnos, referente a la velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia. Fomenta la imaginación y creatividad en el juego. Mejorando la comunicación. Da a conocer un deporte colectivo. Conocimiento y aceptación de normas y reglas. Ayuda a ser unos buenos deportistas.
Básicamente, en el fútbol sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales-si bien unos priman sobre otros: su intensidad, constante movimiento, con marcado acento en cambios de ritmo, hacen que factores como la velocidad de reacción, el trabajo de resistencia anaeróbica, la agilidad, así como un adecuado uso de la potencia sean las capacidades más a tener en cuenta en la preparación física específica del fútbol sala.

LA RESISTENCIA.
Simplificando mucho, podriamosdecir que se divide en:
Resistencia Aeróbica
Resistencia Anaeróbica
La resistencia aeróbica es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de óxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media.Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha intensidad.
En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a laposterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes.
La resistencia anaeróbica es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo. Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima).
La resistencia anaeróbica aláctica (es decir laque no produce acumulación del ácido láctico) es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos, deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrerapausada se van alternando de contínuo.
Todos estos son componentes físicos que, de una manera u otra, tienen lugar en un momento u otro de la construccion de las capacidades físicas del jugador de fútbol sala. El trabajo y las capacidades físicas vendrán tambien determinadas según la posición del jugador -un portero trabajará otros conceptos que un jugador de pista; un ala tendra que desarrollarcapacidades diferentes a un cierre.

LA VELOCIDAD
Antes de empezar a nombrar ejercicios, nos tenemos que plantear las diferentes acciones que intervienen en el fútbol sala y así, poder relacionarlas con una u otra manifestación de la velocidad. Así, podemos distinguir principalmente las siguientes acciones en el juego:
1. Acciones de desplazamiento.
2. Acciones técnicas.
3. Accionestácticas.
Cada una de estas acciones se puede relacionar con una manifestación de la velocidad. Así:
• Para los desplazamientos, la velocidad que intervendrá será principalmente la velocidad de aceleración. (no la velocidad máxima ya que las dimensiones del campo nos lo impiden).
• Para las acciones técnicas, la principal manifestación de la velocidad será la gestual (o acíclica).
•...
tracking img