Destrezas portatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTREZAS PORTATILES

Análisis del artículo Cómo las mujeres estrellas construyen destrezas portátiles de Boris Groyberg

Loida Vega

Universidad del Turabo

Cómo las mujeres estrellas construyen destrezas portátiles

Todos aspiramos a ser estrellas en nuestros trabajos y ser altamente cotizados y respetados por nuestras habilidades de liderato. Muchas veces vemos cómo personasaltamente respetadas en su campo se mueven de una compañía a otra, muchas veces por reclutamiento, logrando altos salarios y puestos. La mayoría de estos movimientos son realizados por hombres, pocas veces mujeres, y se anuncia en la prensa que tal o cual persona que llevó al éxito a una empresa en particular, ha sido reclutada por otra, esperando que se repita la misma dinámica de éxito que redundará enestabilidad, crecimiento y ganancias para la empresa.
En el artículo de la revista Harvard Business Review Cómo las mujeres estrellas desarrollan destrezas portátiles (Groysberg, 2008) se destaca que muchos de estas estrellas no repiten el éxito esperado – al contrario, su desempeño disminuye, igual que el valor del mercado de la empresa, por lo cual todo el mundo pierde.
Sin embargo, cuandolas estrellas son mujeres, esta situación no aplica. De acuerdo al estudio, las mujeres talentosas que cambian de compañía mantienen su estrellato, y el valor financiero de su nueva compañía se mantiene estable. El estudio provee dos explicaciones para esta discrepancia:
• Contrario a los hombres, las mujeres de alto desempeño construyen su éxito en relaciones portátiles, externas – conclientes y otros contactos fuera de la empresa.
• Cuando las mujeres consideran cambios de trabajo ponderan más factores que los hombres, especialmente si son compatibles con la cultura, los valores y el estilo gerencial.
Estas estrategias, que han sido desarrolladas por las mujeres y son causa directa de un ambiente profesional limitado, son las que les permiten hacer una transición exitosa anuevas compañías. Es la teoría de Groysberg que al entender estas estrategias de mujeres exitosas tanto los hombres como las mujeres pueden fortalecer la habilidad de brillar en cualquier ambiente.
El estudio presentado en este artículo es el resultado de una investigación más amplia que el autor realizó con los profesores del Harvard Business School Ashish Nanda y Nitin Noria y que fuedocumentada en el artículo “The Risky Business of Hiring Stars” (HBR Mayo 2004). Los profesores utilizaron como sujeto analistas de inversiones estrellas de Wall Street. Definen como analistas estrellas aquellos que han sido clasificados como uno de los mejores de la industria por la revista “Institutional Investor”. Esta clasificación es aceptada tanto por las compañías de inversiones como por losacadémicos como un indicador de desempeño. Hay tres razones principales por lo que escogieron utilizar a los analistas. Una es que hay data confiable de su desempeño y sus movimientos entre compañías y la segunda es que hay pocos cambios cuando van a otro trabajo – se quedan en Nueva York, viven en los mismos vecindarios y se quedan con los mismos clientes. Y tercero, se entiende que su desempeñodepende de su talento.
En un periodo de nueve años examinaron 1,052 analistas estrellas que trabajaron para 78 bancos de inversiones. Para redondear la investigación, se condujeron 167 horas de entrevistas con 86 analistas de inversiones y sus supervisores en 24 bancos. En los pasados tres años se continuó analizando la data y haciendo más entrevistas que han dado pie a las comparaciones entre hombresy mujeres que, junto con la data acumulada en la pasada década, sirven de base para este artículo. Se utilizó entrevistas con 189 mujeres consideradas estrellas o un 18% de los analistas del estudio original.
La investigación arroja que esta diferencia de género en cuanto a la portabilidad de destrezas no es por características innatas del género. La portabilidad de su desempeño parece ser...
tracking img