Destrucción de la biblioteca de alejandría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva espacio temporal mundial II
2° año profesorado de historia
ISFD N°95

Al-Iskandarìyah Library

Revisión sobre la destrucción de libros de la biblioteca de Alejandría

Profesora: Mónica Jouset
Alumno: Juan Pablo Herrera
E-mail: juanpaherrera@hotmail.com
Fecha de entrega: 12 – 11 – 2010


INDICE

HIPOTESIS p.3

INTRODUCCION p.4

ARGUMENTOS p.7

CONCLUSIÓN p.10REFERENCIAS p.11

BIBLIOGRAFÍA p.13

HIPOTESIS

“Cada libro destruido es un pasaporte al infierno”

Anónimo

“Allí donde queman libros, acaban quemando hombres”

Heinrich Heine

“Cada tantos siglos hay que quemar la biblioteca de Alejandría.”

J. L. Borges

DE CÓMO EL REVISIONISMO HISTORICO A PERMITIDO ARRIBAR A NUEVAS CONCLUSIONES SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIOCULTURAL DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA. EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO DE FINES DEL S. IV COMO MOTOR DE ESTA DEPREDACION.

INTRODUCCIÓN

“La Iglesia tiene un excelente estómago; ha devorado países enteros y nunca se ha dado un caso de indigestión. Sólo la Iglesia, mis queridas señoras, puede digerir los bienes mal adquiridos”

J. W. Goethe

Lo escrito, es algo tan trivial para nuestra visióncircunspecta que no permite a nuestra conciencia tomar real dimensión de este prodigio de la creación. No es necesario aquí exponer los millones de años de evolución de sinapsis nerviosas (ni tampoco exponer los miles de millones de años que permitieron la existencia de este planeta que favoreció dicha evolución) que ha ido acumulando nuestro cerebro hasta otorgarnos la capacidad deexteriorizar pensamientos en sonidos y luego alegorizar éstos en símbolos, fonemas, ideogramas, letras. Es por eso el asombro que ha despertado siempre en mí el valor de la palabra y es por eso la tristeza que he sentido al descubrir en la historia hechos tan desafortunados como la extinción definitiva de escritos y tratados de autores que apenas si conocemos unas pocas líneas o a veces ni siquiera eso.Tal vez por eso elegí este tema, la biblioteca de Alejandría es probablemente el paradigma de la biblioclastia . Al-Iskandarìyah, el nombre arabizado con el cuál es denominada actualmente esa famosa ciudad egipcia enclavada en el delta del gran río, es quizá, a mi entender, una forma más de extraviar la investigación de aquel que se pregunta el porqué de semejante pérdida. Puesto que la idea másextendida, y tal vez la más cómoda para todos, ha sido la de hacer pesar sobre Omar, el Islam y todo el mundo árabe la responsabilidad de semejante atropello a la humanidad.
Sobre este tema es que tratará el eje de esta monografía. De cómo el fundamentalismo religioso es capaz de las peores aberraciones y como posteriormente el fanatismo ciego logra acomodar los hechos para ocultar, tras unahistoria oficial, hasta el último vestigio non sancto de la realidad.
“Arrojar la piedra y esconder la mano” dice el dicho popular. ¿Pero porqué? ¿En que parte de la naturaleza humana subyace este rechazo al pensamiento ajeno? El hipotálamo, el sistema límbico, el lóbulo pre-frontal para los psiquiatras , el instinto para la psicología Freudiana, Tanatos ... Aún no hay ninguna certeza, solo es claroque al igual que los leones machos matan a las crías que no les son propias, el hombre busca matar el patrimonio de sus antecesores e implantar el propio.
La destrucción (purificación en sentido religioso) por el fuego es un tema tan recurrente en los distintos “Apocalipsis” y vaticinios de tantas religiones que no es difícil suponer intereses meramente políticos de fondo, buscando destronar yascender, y sobre todo, ocultar tras el rebuscado perfil místico la responsabilidad de los impulsos más bestiales y destructivos que alberga el ser humano. ¿Que sentido en la historia han tenido tantos herejes, tantos heresiarcas, tanta discusión teológica, la inquisición, las purgas, campos de concentración y centros clandestinos de detención? Las luchas por ideologías, religiones y posturas...
tracking img