Destruccion creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “Destrucción Creativa”

* Materia:
Innovación y Desarrollo de Productos

* Catedrática:
Ing. Hilma Licona.

* Presentado por:
Equipo No. 4

* Integrantes:
Aldo Pineda -20911169
Daniel Cruz -20811262
Diego Matute -20851112
Geovanny Ávila -20911161
Liscien Altamirano -20811310

San Pedro Sula, Honduras
27 Enero de2011

DESTRUCCION CREATIVA

“Hay dos elecciones, jugar o ser eliminado”
Esta es la regla que toda empresa en un ambiente capitalista debe seguir a diario. Durante la época de la Depresión en 1929 nadie tomó en serio los principios de la destrucción creativa, ahora es una regla fundamental que de no ser aplicada por las nuevas y viejas compañías sucumbirían en un destino lóbrego y decadente.¿Pero qué es realmente la destrucción creativa?
La destrucción creativa contiene las bases de supervivencia de cualquier empresa. “Innovar y evolucionar junto con el mercado”. Con esto podemos darnos cuenta que ninguna empresa debe permanecer estática, debe adoptar nuevos pensamientos y procesos de planeación. Las empresas deben ser rediseñadas completamente y empezar a abandonar la continuidadporque esta restringe el avance de la creatividad y la innovación, ya que la continuidad obliga a seguir los pasos del cambio del mercado.
¿Pero qué sucede cuando el mercado comienza a evolucionar de forma vertiginosa? Se nos hace difícil mantener su paso, y más aún cuando se trata de una empresa grande y compleja, pues esta entra en conflicto con sus propias normas y esto no permite entrada a lainnovación. Es por eso que hoy en día se habla de la discontinuidad, en las que las empresas deben adoptar una nueva forma; nuevos negocios; normas que puedan ser cambiantes o flexibles; evitar mercados débiles; adelantarse a los pasos del mercado y adoptar un pensamiento muy divergente, todo esto sin perder control de las operaciones. Peter Drucker le denomino “Era de la discontinuidad”.
Paraentrar en la era de la discontinuidad toda empresa debe adoptar estrategias innovadoras que les permitan llevar a cabo los tres niveles de innovación: Innovaciones incrementales, innovaciones transformacionales e innovaciones substanciales.
Las primeras son de fácil implementación, pero están ligadas a la búsqueda de excelencia en las operaciones; las transformacionales deben ser manejadas poralta gerencia, debido a que estas pueden cambiar completamente la imagen de una corporación y así derribar a la competencia. Y las innovaciones substanciales, que son el resultado de los cambios ocasionados por las innovaciones transformacionales, más amplias que las incrementales pero menos drásticas que las transformacionales.
La destrucción no siempre es mala, es necesaria para limpiar elmercado de impurezas y de elementos superfluos. Destruir es tan importante como innovar.
Según el sociólogo Schumpeter El emprendedor innovador es alguien fuera de lo común por su energía, incluso ante fracasos temporales. El innovador no es un inventor, es un genio, un técnico/científico amateur o de profesión. El emprendedor crea mercados para los inventos de los genios. El innovador se destacaademás por su perseverancia y por su ambición, no por su genialidad, sueña con crear un una dinastía empresarial.
La destrucción es mucho más complicada que la innovación, "la pasión por destruir es una pasión creadora"1, para hacerlo todo gerente debe seguir ciertos requerimientos, como desarrollar una sólida confianza en el objetivo de la empresa, mostrar habilidades particulares, se debe tenervoluntad de destruir y determinación al llevar a cabo nuevas innovaciones.
Además de esto los gerentes deben enfrentar algunos retos que se presentan ante los cambios fortuitos. Estos retos consisten en que cada gerente debe comprender las diferencias entre el trabajo técnico y el trabajo adaptativo. El técnico es el que solo los expertos pueden realizar por eso es necesario tener claro a quien...
tracking img