Destruccion de la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de educación

Instituto Dr. Alfredo cantón

Integrantes: Rolando Rodríguez

Guillermo Almanza

Ángel Franco

Emerson Marshall

Nivel: X// º C

Trabajo bimestral de química

Tema: la destrucción de la capa de ozono

Año: 2010

INDICE
1 DE QUE MANERA CATALIZAN LOS ATOMOS DE CLORO LA DESCOMPOSICON DE OZONO EN LA ATMOSFERA.
2 DE DONDE PROCEDE LA MAYOR PARTE DEL CLOROQUE PARTICIPA EN ESTE PROCESO.
3 CUALES SON LAS IMPLICACIONES DE LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO PARA LA SOCIEDAD.
4 QUE PASO SE PUEDE PARA PREVENIR ESTE PROCESO.
5 COCLUCION
6 BIBLIOGRAFIA
7 INTRODUCCION

INTRODUCCION
En este trabajo hemos querido presentar una pequeña información sobre el tema de la destrucción de la capa de ozono ya que es un problema muy grave para todo el mundo.También presentaremos información sobre lo que causa la desintegración de la capa de ozono como lo es el cloro y otros contaminantes que la afectan.

De qué manera catalizan los átomos de cloro en la descomposición de ozono en la atmosfera
El átomo de cloro reacciona luego con una molécula de ozono,  afectados por la exploración o por la descomposición de residuos originados por la contaminación.El ozono se descompone a través de la acción de los llamados  átomos de cloro, inician la destrucción del ozono produciendo monóxido de cloro y oxigeno. Como en los de uso industrial, indica para que se usan. Explica el papel del ozono como componente de la atmósfera. La capa de ozono es una zona de la atmósfera que abarca entre los 19 y los 48 Km por encima de la superficie de la tierra. En ellase producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm). A nivel del suelo, unas concentraciones tan altas son peligrosas para la salud. El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo hace que sea venenoso, mortal, si se aspira una pequeña porción de esta sustancia por un período corto. El ozono es un gasinestable y puede ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, cloro e hidrógeno. La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta (UVC) solar de onda corta, la radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre las dos está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa deozono la absorbe en su mayor parte. Obviamente, no puede ponerse en duda la importancia de la capa de ozono.
Las radiaciones ultravioleta del Sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono. Los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono hayapermanecido a un nivel razonablemente estable.
El ozono se descompone a través de la acción de los llamados clorofluorocarbonos o CFC (compuestos del flúor, sustancia halógena gaseosa que es venenosa). El cloro, un compuesto secundario de los CFC, ataca al ozono, formado por tres átomos de oxigeno, arrebatándole uno y formando así monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígenopara formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono. Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mínima frente a los 600.000.000 de toneladas de cloro y flúor (otro gas agresivo) en forma de sales que escapan de los océanos como aerosoles.

Aestas cantidades de compuestos químicos de origen natural habría que sumarles los aportes de metilcloro por incendios de bosques y, por lo menos, otros 36.000.000 de toneladas anuales en forma de HCl proveniente de erupciones volcánicas. Se han observado correlaciones entre erupciones volcánicas fuertes y disminuciones temporarias en el tenor de ozono estratosférico y se considera probable que...
tracking img