Destruccion de la riqueza forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La destrucción de la riqueza forestal
La deforestacion en Ecuador se incia junto con la producción del cacao en el periodo de independencia el cual se agravara con el cultivo del banano. Este proceso se manifesto tanto en la Costa como en el Oriente.

La deforestación adquiere una mayor importancia con la producción de cacao al inicio del período de independencia, seguido posteriorente, ya enlas primeras décadas de este siglo, por el cultivo del banano.A partir de la década del 1950, la deforestación se acelera, particularente en la Costa y en la década de 1970 en el Oriente.
A nivel nacional, la tasa de deforestación se estimaba, para los años 1990-93, en 100.000-300.000 hectáreas anuales (Stewart & Gibson 1995). Las estimaciones varían ampliamente entre un mínimo de 75.000hectáreas anuales (DINAF 1988) y un máximo de 400.000 hectáreas/año (Banco Mundial 1985), pasando por una cifra intermedia de 250.000 (Synnott 1988). (citados en McKenzie 1994) Se considera que en la región de la Costa se ha deforestado más del 90% del bosque original, en tanto que en el Oriente se lleva deforestado el 30% (Sierra 1996).
En todos los casos, la deforestación ha implicado el desconocimientocompleto de los derechos de los pueblos indígenas que habitaban y habitan los bosques, lo que demuestra lo poco que ha cambiado la visión del conquistador enquistada hasta el día de hoy en los centros de poder.
Las causas de la deforestación
En general se tiende a culpar a la pobreza y a los pobres por la deforestación. Sin embargo, tal enfoque peca de simplista, puesto que ignora tanto a lascausas subyacentes de la deforestación como a los poderosos actores que la promueven directa o indirectamente.
Como bien dicen Varea y Ortiz (1995), "atribuir a los sectores más pobres de la sociedad la destrucción del medio amazónico es una forma de eludir el problema y, en última instancia, de distorsionar la realidad". Lo mismo es aplicable a las demás regiones. La principal responsabilidadrecae en realidad sobre el gobierno, cuyas políticas sociales y económicas están en el origen de todos los procesos de deforestación que se detallan a continuación.
La política agraria
Desde la colonia a la fecha, el Estado ha considerado a los bosques como "tierras baldías" (Varea & Ortiz 1995) e improductivas, a partir de lo cual ha llevado a cabo una activa y efectiva política de deforestación,con varios objetivos centrales: ampliar la frontera agrícola, desactivar presiones sociales generadas por la mala distribución de la tierra (McKenzie 1994) y desarrollar el sector exportador.
Este proceso se acelera a partir de la década de 1960, cuando el gobierno implementa una reforma agraria que, de acuerdo con la mayoría de los analistas, se proponía lograr un impacto mínimo sobre ladistribución de la tierra y fortalecer al sector agrícola capitalista moderno. Para aliviar la presión de los campesinos pobres, la complementó con una política de colonización de las "tierras baldías", es decir de los bosques. Cualquier propiedad que tuviera un 80% de bosques podía ser considerada "improductiva" y por tanto ser ocupada y expropiada. Este enfoque absurdo llevó a la tala innecesaria deamplias áreas boscosas para demostrar que la tierra estaba siendo utilizada. Tanto los propietarios (para evitar la invasión de su tierra o su expropiación) como los colonos (que debían demostrar que estaban utilizando la tierra), se vieron obligados por este sistema a talar entre el 50% y el 80% del bosque existente en sus predios (McKenzie 1994).
La industria maderera
El Estado también haapoyado el desarrollo de una industria maderera de tipo extractivo, cuyas operaciones ni siquiera han sido efectivamente controladas, lo cual ha dado lugar a importantes procesos de deforestación y degradación de bosques.
Las empresas han operado fuera de las áreas de concesiones, no han respetado los planes de manejo ni han reforestado, en tanto que los pagos al gobierno han sido más simbólicos que...
tracking img